Els Pirates llevan a Calders a El Maldà

Cartel de 'Ronda naval sota la boira'
EL MALDÀ
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 8 enero 2016 14:10

BARCELONA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía Els Pirates Teatre ha adaptado por primera vez la novela de Pere Calders 'Ronda naval sota la boira' sobre el naufragio de un transatlántico, que podrá verse en El Maldà de Barcelona a partir del próximo miércoles y hasta el 14 de febrero.

En rueda de prensa, los dramaturgos Maria Canelles y Adrià Aubert, han explicado que se reunieron con la familia de Calders y que les advirtieron de que no lograrían materializarla por su complicación: "La familia nos avisó de que mucha gente les dijo que la harían, y nunca nadie lo ha hecho".

El proyecto nació cuando ambos leyeron la novela de Calders y quedaron impresionados de su "locura", así que decidieron hacer una película, idea que acabaron descartando --por sus elevados costes-- en favor de llevarla al teatro.

La novela narra el naufragio del transatlántico Panoràmic, que se queda a la deriva con la previsión de hundirse: "Todos los personajes del barco asumen que se hundirá y la misión del capitán, el comandante Maurici, es que el naufragio vaya bien".

Esta trama deja al descubierto situaciones absurdas, pese a que los personajes tienen fuertes razones para defender sus motivos, con "situaciones absurdas pero muy justificadas", han explicado.

JUEGO METALITERARIO

La novela es también un juego metaliterario, ya que en ella también aparece la voz de un escritor-editor que va comentando el naufragio, algo que la compañía ha adaptado usando el personaje de una periodista que entrevista al director de un documental sobre el hundimiento.

De hecho, la novela tiene una estructura "curiosa", en la que la acción queda cortada constantemente para intercalar episodios que son notas al pie de página, con capas de narradores, algo que se ha trasladado a la obra.

Asimismo, las capas de significado de la propuesta son múltiples, ya que se puede leer como una broma literaria sobre la narrativa de naufragios; una apuesta por el juego metanarrativo; e incluso una metáfora del exilio.

"Calders se suele leer como una cosa infantil, pero esta novela tiene una profundidad que normalmente no está cuando se habla de él", ha explicado Aubert, que ha señalado también la presencia de situaciones hilarantes, al límite sobre una estructura de tragedia.

Los actores de esta compañía, que en noviembre cumplirá 15 años --sus integrantes empezaron con entre 13 y 15 años--, interpretan unos cinco papeles cada uno --de entre los más de 200 de la novela--, y ésta es la primera vez en la que se han interesado por dar un valor estético a la producción.

Por ello, la puesta en escena adquiere una escenografía "bastante aparatosa", que permitirá al público ver un barco, lo que también ha motivado que, por primera vez, la compañía distribuya de un modo diferente el patio de butacas.

Por otro lado, la sala acogerá a partir del domingo 'Al cel mos vegem tots plegats', con tres miradas sobre la tradición oral de las 'rondalles' mallorquinas a cargo de Pau Carrió, Toni Gomila y Jordi Oriol.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado