Empar Moliner dice que en política muchas decisiones "son fruto de la casualidad o de unas copas"

Empar Moliner, Autora De  " La Col.Laboradora "
JORDI PLAY
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 19:30

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora catalana Empar Moliner ha presentado hoy en Barcelona su segunda novela, 'La col·laboradora', una obra que explica como en política muchas decisiones que afectan a la gente son "fruto de la casualidad o se toman alrededor de unas copas".

'La col·laboradora' está protagonizada por una mujer sola de unos 45 años, ex cocainómana y alcohólica, que trabaja sin esconderse como "negra" de una editorial de autobiografías y con una hija a la que tiene miedo de perder por compartir la custodia con su padre.

La protagonista y narradora al mismo tiempo explica a una tercera persona, desconocida en un principio, cómo a partir de una decisión casual de la política en un tema delicado cambiará la vida de muchas personas.

Esta "colaboradora" quiere ser escritora aunque no cree que pueda serlo y al mismo tiempo odia a todos aquellos que creen que no valen para la literatura y son grandes novelistas.

La traducción al castellano de esta novela, la segunda después de 'Feli, esthéticiene' --la obra que le valió el premio Josep Pla el año 2000--, llegará en junio de la mano de Espasa.

La autora ha descrito 'La colaboradora' como una novela seria, que no grave, y ha explicado que los momentos cómicos responden a una intención de plasmar las historias de la vida real, que tienen "de todo".

Es la primera vez que la escritora utiliza la primera persona, ya que hasta este momento había tenido miedo del "narrador opinador", pero según ha explicado, se dio cuenta que todos los autores que le apasionaban --entre ellos Dorothy Parker o Bukowski-- hacían uso de esta fórmula.

El narrador de la novela, según Moliner, es un personaje poco de fiar que no se sabe a quien escribe, pero esto no convierte la novela en trepidante porque lo importante en esta obra no es el qué sinó el cómo está escrita, ha aclarado.

La novela no es un libro autobiográfico, aunque reconoce que contiene matices de su propia vida como el miedo a perder a su hija, la sensación en todo momento que cualquier cosa tiene un fin, experiencias más mundanas como tomar el vino por copas en vez de por botellas o de cosas que "conoce bien" como el mundo de la cocaína, del que ha querido plasmar las alegrías y las miserias, ha explicado.

En la nueva novela muchos de los personajes destilan particularidades de conocidos españoles, sobre todo en el caso de una tertuliana de televisión que Moliner ha asegurado no tener nada que ver con Pilar Rahola.

También ha explicado que según su percepción, cuantas más experiencias se viven de más temas se puede escribir, pero que de todo aquello de lo que no sabía nada se ha informado en los foros de Internet, según sus mismas palabras, tecleando en Google 'mujeres abandonadas' o 'amor interracial' para caracterizar a la protagonista y a la tertuliana televisiva.

La caracterización de los personajes no es en ningún momento directa porque a la escritora le gustan las historias que no van al grano, que describen y pierden el tiempo, y ella ha hecho lo mismo con los protagonistas, a los que se puede conocer por cómo se mueven, cómo hablan o cómo se visten, pero jamás a través de descripciones directas, ha explicado.