Empiezan las obras de restauración del cimborrio de la Catedral de Barcelona que finalizarán en 2009

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 16:46

BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos para la restauración del cimborrio de la Catedral de Barcelona ya se han iniciado y finalizarán en 2009, cuando está previsto que también estén listas las obras de la fachada, según anunciaron hoy el el decano presidente del capítulo catedralicio, Joan Guiteras, así como el equipo técnico encargado del proyecto.

La continuación de las obras de restauración de la catedral en su punto más alto han podido ser iniciadas después de que el Gobierno central haya aportado 900.000 euros a esta operación, a la que también contribuyen el Ayuntamiento y la Generalitat en las obras de la fachada.

Desde el pasado lunes y hasta ayer tuvo lugar la instalación de la grúa, de más de 90 metros de altura y 85 toneladas, que llevará a cabo los trabajos de colocación, en primer lugar, del andamio de 60 metros que cubrirá la parte externa del cimborrio, así como la disposición de un refuerzo interno después.

A través de la grúa, que se ha reforzado con un pie de hormigón de 350 toneladas para garantizar su estabilidad, se procederá a las tareas de desmontaje del cimborrio, para su posterior reconstrucción y restauración, que empezarán con la bajada de la escultura de Santa Helena que corona la catedral, explicó la directora de la obra, Mercè Zazurca, arquitecta de la Catedral, y Joan Ardèvol, aparejador.

LA ESCULTURA DE SANTA HELENA A LA VISTA DEL PÚBLICO.

Tras bajar la figura de Santa Helena, que será limpiada y mejorada, ésta se pondrá a la vista de ciudadanos y turistas hasta su posterior colocación encima de la cúpula como hasta ahora al final de las obras, explicó Guiteras, quien no especificó la forma en que se expondrá.

Como curiosidad, señaló que al parecer la cara de la santa está inspirada en la esposa o madre del financiero Manuel Girona que a finales del siglo XIX decidió terminar a sus expensas la obra de la catedral.

PROBLEMAS DE OXIDACIÓN.

El aparejador Ardèvol explicó que la Catedral "fue construida con acero para hacerla más resistente". Sin embargo, resultó lo contrario, ya que la oxidación del acero ha reventado la piedra, ya que cuando "el hierro se oxida crece un 20%", añadió.

Con el fin de las obras de restauración de la fachada y el cimborrio, no habrán acabado las obras generales porque todavía quedará pendiente la restauración del campanario litúrgico y las instalaciones eléctricas, entre otros, subrayaron Guiteras y el canónigo Conservador del Patrimonio, Josep Maria Bonet.

La partida económica que destinará Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y la misma Catedral para finalizar las obras de restauración, que permitirá eliminar los andamios de la fachada, suma 5.225.000 euros, después de que dichas instituciones firmaran un convenio de colaboración antes del verano pasado.

Para financiar las obras, la Catedral puso en marcha en abril del pasado año una campaña ciudadana que, bajo el lema 'Patrocina una piedra', insta a los ciudadanos a donar 10 euros por la restauración de una piedra. Hasta el momento, se han alcanzado los 120.000 euros, si bien el ritmo de donaciones es de 12.000 al mes.

Contenido patrocinado