Los empleados de autobús de Barcelona convocan una huelga para el jueves 11 de julio

Sienten desprotección y TMB afirma que es por un conductor que agredió a un pasajero

Bus híbrido biarticulado de la nueva red (H12) y uno convencional en Gran Via
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 julio 2013 17:01

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha convocado un paro para el jueves 11 de julio de 11.00 a 16.00 horas y para el viernes 12 e indefinidamente de 9.00 a 11.00 y de 16.00 a 18.00, por "la falta de protección de los trabajadores frente a agresiones y amenazas" de usuarios durante el servicio.

Según la comunicación de los paros que el comité ha enviado a la empresa y a la Generalitat, la declaración de huelga fue aprobada el 28 de junio en la reunión del pleno del comité de empresa, constituido por los sindicatos ACTUB, CC.OO., CGT, PSA, UGT y SIT, y afectará a todos los trabajadores que conforman la plantilla de autobuses.

En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical Mario de Pablo (SIT) ha explicado que las agresiones físicas y verbales se han convertido "en una constante" y los trabajadores deberían estar más aislados del pasaje, contar con mayor posibilidad de defensa jurídica y con mayor presencia policial.

En un comunicado, TMB ha afirmado que garantiza todo tipo de apoyo a todos los empleados ante cualquier incidente en su trabajo, y ha asegurado que el pretexto de la huelga es "exigir la readmisión de un conductor que ha sido despedido por haber agredido gravemente a un usuario".

TMB relata que la agresión ocurrió el 22 de abril en un bus de la línea 14 y, según el informe policial, el conductor agredió a un usuario dentro del bus en presencia de su hija de seis años y de otros pasajeros: la víctima acabó en el hospital "con múltiples y graves lesiones", y el conductor, detenido por los Mossos d'Esquadra.

Este quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial a la espera del juicio, y "ante la excepcionalidad y gravedad de los hechos, y después de tramitar un expediente disciplinario con todas las garantías", TMB decidió despedirlo al considerar acreditados los hechos.

La compañía explica que tiene implantado un protocolo de actuación que ha sido copiado por muchas empresas en todo el mundo por considerarlo excelente y que se activa ante cualquier incidencia que sufre un empleado para garantizar su protección y apoyo, como también en el citado caso.

Considera que los trabajadores son su principal activo, pero no está dispuesta a tolerar "que ningún empleado haga uso de la violencia", y añade que la convocatoria de huelga es injustificada y que causará graves perjuicios a la ciudadanía; además, pide a trabajadores y sindicatos reflexionar sobre lo sucedido y reprobar el comportamiento del despedido.

CONVOCATORIA ADICIONAL

Paralelamente, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), que no forma parte del comité de empresa, ha convocado una huelga para el mismo jueves 11 de julio contra los despidos por "las presiones sindicales", han informado a Europa Press fuentes de COS, aunque hasta ese día no decidirá en asamblea como se continúa con la protesta y si el paro será indefinido.

Además, COS se quejó este lunes a Inspección de Trabajo de que la dirección de autobuses de TMB continuó preguntando a los trabajadores acerca de su participación en las huelgas que se sucedieron entre septiembre y mediados de diciembre de 2012 por el conflicto de la paga extra.

Según COS, la empresa siguió preguntando por ello pese a que la inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Noemí Carretero, había requerido a la empresa que se abstuviese de hacerlo para "no coartar, en modo alguno, la libertad de estos en el ejercicio de su derecho".

Contenido patrocinado