Los empleados municipales de Barcelona votan si aceptan una compensación del recorte salarial

Manifetantes de la Guardia Urbana frente al Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 19:31

Están llamados a ratificar un preacuerdo que adelanta pagas extra hasta el 2015


BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona --unos 10.000, entre funcionarios, laborales, Guardia Urbana y Bomberos-- votarán este jueves mediante un referéndum si ratifican el adelanto de pagas extras entre el 2013 y el 2015 por la suspensión de la paga de Navidad para este año establecida por el Gobierno en Real Decreto Ley el 13 de julio.

La medida a refrendar surge de un preacuerdo entre los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., y el Ayuntamiento, firmado el pasado viernes, que además establece el pago de fondos adicionales pendientes, pagos por homologaciones y premios por antigüedad, han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

El acuerdo también prevé un fondo de acción social de 200.000 euros para este año, que se incrementará en 50.000 euros anualmente hasta el 2015, y que se invertirá según se decida en las comisiones de seguimiento previstas, la primera el 31 de diciembre.

El pacto también prevé el uso fraccionado de los 22 días de vacaciones anuales y dos días más de fiesta, también por año, así como bonificaciones en las bajas médicas.

Los trabajadores de Guardia Urbana podrán votar entre las 6.00 y las 16.00 horas en sus respectivas comisarías, mientras que el resto lo harán entre las 08.30 y las 18.00 en la plaza Sant Jaume o la de Sant Miquel, en un total de 33 mesas en las que habrá papeletas con el 'no' al preacuerdo y otras con el 'sí'.

CONFLICTO DE TMB

En cuanto al conflicto laboral por el mismo recorte salarial que se vive en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que se ha pospuesto la reunión entre sindicatos de bus y la empresa con mediación de la Conselleria de Empresa y Empleo que estaba prevista para este miércoles.

Por lo demás, este martes se celebró un acto de conciliación a instancias de TMB entre las mismas partes que acabó sin acuerdo, que supone que la empresa presente próximamente una demanda a los tribunales para que un juez se posicione sobre si los paros parciales de los buses pueden incurrir en algún tipo de ilegalidad.

TMB quiere aclarar si podría tratarse de huelgas novatorias, esto es, que se hagan en el ámbito de la empresa para cambiar la legislación, lo que vulneraría la ley, y si pueden caer en el abuso, ante la posible desproporción entre la afectación para la ciudadanía y la pérdida mínima de ingresos para los vaguistas, ha explicado la compañía.