BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa Barcelona Events Musicals, organizadora del Festival Crulla, gestionará El Molino de Barcelona con la complicidad de diversos agentes musicales de la ciudad y se encargará del equipamiento durante cuatro años a partir de la formalización del contrato, con opción de prorrogar hasta cuatro años más.
La concesión se ha aprobado este jueves en comisión del Gobierno de uso privativo de dominio público del antiguo teatro El Molino a Barcelona Events Musicals, ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.
El proyecto de Barcelona Events Musicals está planteado con el objetivo de convertir El Molino "en un espacio de referencia para las músicas minoritarias, con una especial preferencia por las músicas de raíz, la canción de autor, el jazz, el flamenco y la rumba catalana, pero estando abierto a otras disciplinas artísticas y expresiones culturales", y al mismo tiempo recuperar la fuerza y reconocimiento de El Molino.
El proyecto explicita la voluntad de fomentar la colaboración y el trabajo en red, en el ámbito local y nacional; cuenta con apoyo del sector musical, con convenios de colaboración con entidades representativas, y la colaboración de diversas escuelas de formación en gestión musical y audiovisual.
La empresa tiene el objetivo de ir incrementando la programación de forma progresiva, con el horizonte final de acabar ocupando todos los días de la semana, y también cuenta con actividades vinculadas a la comedia, el teatro o la danza.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado la importancia de la reapertura de un equipamiento emblemático como El Molino, muy relevante desde una perspectiva histórica y cultural: "Estamos cumpliendo y estamos cumpliendo también en el ámbito cultural".
Collboni ha dicho que la adjudicación de El Molino "permite avanzar en el compromiso de recuperar el mejor Parallel como eje estratégico de la música y las artes escénicas de la ciudad, que en el futuro contará con una pieza fundamental como el Teatre Arnau".
"Estos dos equipamientos, sumados a los que ya están en funcionamiento, y a la reforma del Parc de les Tres Xemeneies del Poble-sec, dejarán listo el proceso de transformación de la parte baja del Parallel", ha subrayado.