Una empresa de Reus (Tarragona) diseña un servicio de teleasistencia con telemedicina incorporada

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:59

REUS (TARRAGONA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Systems IS6, implantada en Reus (Tarragona), ha lanzado al mercado un sistema de teleasistencia con la novedad de que incluye la telemedicina de forma que el usuario puede realizarse determinadas pruebas médicas en casa. El sistema, que se empieza a probar de forma piloto esta semana en algunos municipios del Estado, se puede complementar con una pulsera con el sistema GSM y GPS integrados, con lo que el usuario se puede comunicar con emergencias y ser localizado rápidamente.

Según explicó a Europa Press el responsable de Systems IS6, Lluís Vives, en los aparatos se ha buscado la sencillez ya que, principalmente, están dirigidos a personas mayores y con problemas de dependencia o de orientación.

De esta forma, el intercomunicador central tiene tres grandes botones con un teléfono asignado a cada uno. Uno de los teléfonos asociados es el de emergencias y el resto los decide el usuario. La llamada se realiza al pulsar el botón. Según Vives una de las principales innovaciones es que el aparato permite una comunicación ya que el usuario tanto puede hablar como escuchar a su interlocutor.

Vives también destaca como innovación el servicio de telemedicina que complementa esta central. Se incorpora mediante otro aparato que se comunica con la central por 'bluetooth'. En este otro dispositivo se conectan los equipos médicos como el medidor de la glucosa, el de la presión, el de las pulsaciones o, incluso, un ecocardiograma de fácil uso para que el usuario se pueda realizar la prueba sin necesidad de asistencia sanitaria, pero con garantías de fiabilidad.

El envío de datos se realiza mediante la línea telefónica y por marcación automática hasta un servidor donde el facultativo puede recoger los resultados. El sistema cuenta con un protocolo de seguridad máxima para que sólo pueda acceder a estos datos la persona autorizada. Vives destaca que el sistema es fiable y sin posibilidad de que el paciente pueda engañar a su médico.

La central, que se puede programar de acuerdo con las necesidades de cada usuario, permite otros dispositivos como un detector de caídas e incluso puede alertar cuando se deban tomar las medicinas. El producto es autoinstalable y sólo precisa de alimentación eléctrica y conexión telefónica. La central pude programarse en casa mediante un técnico calificado o bien que llegue ya preprogramada a través de los parámetros que el usuario haya dado a la empresa Systems IS6 que es la única distribuidora en España de este sistema.

TELEASISTENCIA EN LA CALLE

El servicio se complementa además con una centralita móvil. Es un dispositivo de pequeñas dimensiones que el usuario puede llevar en la muñeca como si fuera un reloj. Consta de varios botones que permiten la comunicación, gracias a una tarjeta SIM pero sin necesidad de marcar ningún número, con emergencias o familiares ya que cada botón tiene asignado un teléfono.

Paralelamente, este dispositivo incorpora un sistema de GPS para la localización inmediata del usuario. Desde la empresa se asegura que se garantiza una cobertura total y si el usuario llama desde un lugar donde no hay cobertura, la comunicación se realiza por SMS.

Según Vives, este sistema puede utilizarse también en casos de malos tratos para que la mujer pueda llamar a emergencias de forma rápida o que se la pueda localizar. Igualmente se podría aplicar también en servicios penitenciarios para el control de personas con órdenes de alejamiento, entre otros.

La intención es que sean entidades las que adquieran estos servicios. De todas formas, también se pueden comprar de forma particular. Los precios que se barajan son de unos 600 euros la central de telemedicina y de unos 300 la móvil. Además se pagaría una cuota de mantenimiento de unos 20 euros mensuales. Los precios, de todas formas, aún se están revisando ya que, según Vives, el objetivo es prestar el servicio al menor coste posible.