BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El GTI-4, el Grupo de Trabajo de Infraestructuras integrado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo y la Fundación Racc, ha reclamado al Ministerio de Fomento "urgencia" en la licitación y construcción de los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona para que esta infraestructura se pueda convertir en la puerta logística del sur de Europa.
En un comunicado, el GTI-4 ha asegurado que apoyará todas las acciones que emprendan la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y la Generalitat para superar la actual situación de bloqueo.
El grupo de empresarios ha destacado que los nuevos accesos son "vitales" para asegurar las exportaciones, uno de los principales motores económicos de Catalunya y que ha contribuido al crecimiento de un 23% del tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona en el primer trimestre de 2011.
Los accesos terrestres en la nueva terminal de contenedores de Tercat contemplan 9,7 kilómetros de red viaria y 11,7 de red ferroviaria, lo que supone una inversión de 473 millones de euros mediante una colaboración público-privada.
El GTI-4 ha considerado que Fomento está "dando evasivas" a la ejecución de esta infraestructura, ya que el Gobierno anunció que el proyecto constructivo de los nuevos accesos terrestres al Puerto de Barcelona se realizaría en el primer trimestre de 2010, según el grupo de empresarios.
Este proyecto también establecerá las bases para la conexión directa entre el Puerto de Barcelona y el Corredor Mediterráneo, infraestructura que supone una inversión de 51.000 millones de euros y sobre la cual también se reclama más concreción en su calendario.