BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las empresas catalanas consideran que se ha dejado atrás lo peor de la crisis, aunque afirman que 2011 no será el año de la recuperación, sino que seguirán cayendo las ventas, la inversión y el empleo, aunque de forma más suave que en 2010.
Así lo afirma una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, que refleja que las compañías catalanas prevén una caída de las ventas del 1,8% este año, la mitad de la registrada en 2010 (-3,9% según la misma encuesta), mientras que el empleo será la variable que encabezará las caídas en 2011, con una disminución del 2,7%.
En cuanto a la inversión, el escenario previsto es de estancamiento, ya que las compañías encuestadas esperan una reducción del 0,5%.
La industria es el sector con mejores perspectivas, debido al crecimiento de los mercados exteriores, mientras que las empresas de la construcción son las que esperan un escenario más negativo para este año, que vendrá marcado por la continuidad del ajuste del mercado residencial y los recortes de la obra pública.
Aún así, ningún sector espera registrar caídas más fuertes de ventas, inversión y empleo que en 2010.
Las compañías del sector industrial esperan crecimientos de las ventas (+1,9%), de las exportaciones (+5,4%) y de la inversión (+6,9%), aunque la mayoría de ellas opinan que estos indicativos positivos no serán aún suficientes para crear empleo en el sector durante 2011.