Encuentran restos de neandertales en Moi (Barcelona) con señales de canibalismo

Restos de neandertal hallados en la Cova de les Teixoneres de Moi (Barcelona)
Restos de neandertal hallados en la Cova de les Teixoneres de Moi (Barcelona) - IPHES
Publicado: viernes, 23 junio 2023 14:08

Recuperan dos fragmentos de cráneo de un Neandertal juvenil de hace 52.000 años

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Institut Catal de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) han identificado que los cortes presentes en los restos de neandertal hallados en la Cova de les Teixoneres de Moi (Barcelona) como el resultado de actividades relacionadas con el canibalismo.

Los restos tienen una antigüedad de más de 52.000 años y se encontraban dispersos por una misma superficie a la entrada de la cavidad y mezclados con los huesos y los dientes de otros animales cazados por estos humanos, ha informado el Iphes en un comunicado, tras la presentación este viernes de los restos.

Concretamente, corresponden a dos fragmentos de un mismo occipital (parte posterior del cráneo) en pleno desarrollo, pero que presenta ya las suturas occipito-mastoides bien formadas, características que hacen pensar que se trata de un individuo juvenil, casi adulto.

En un principio a los investigadores les resultó difícil averiguar las causas concretas de su presencia en la cueva, pero el descubrimiento de marcas de corte en una clavícula indica que los restos "fueron procesados por otros neandertales y muy posiblemente comidos por sus congéneres".

Además, los restos de estos humanos están muy fragmentados, "probablemente para poder acceder a la médula y otros nutrientes contenidos en el interior de sus huesos", lo que hace difícil reconocerlos y distinguirlos de los demás animales, sobre todo en el caso de los restos de niños.

El equipo está utilizando técnicas biomoleculares especializadas para identificarlos y poder realizar estudios de ADN, tanto mitocondrial como nuclear, y se espera que con los resultados de estos estudios se aumente el número de restos humanos identificados.

Los científicos han recordado que "este no es el primer caso documentado de canibalismo entre los Neandertales, pero sí el primero identificado en la Catalunya sur", e indican que en Europa existen algunos yacimientos que sugieren prácticas similares.

HALLAZGOS ANTERIORES

El equipo ha afirmado que el hallazgo en Moi es "extremadamente singular" ya que estos restos de cráneo corresponden al cuarto individuo recuperado en el yacimiento desde que en 2016 aparecieron los primeros restos humanos, que pertenecían a un niño neandertal.

Desde entonces, se han ido recuperando más restos humanos aislados que han podido ser asignados a, como mínimo, tres individuos diferentes: un niño de unos 6 o 7 años, otro de más de 11 años y un tercero individuo senil.

Con este cuarto descubrimiento, la Cova de les Teixoneres se convierte en uno de los enclaves "más importantes para conocer el mundo neandertal", afirman los científicos.