Endesa dice que el 50% de residuos que su central térmica del Bess filtra del mar son toallitas

Toallitas filtrados por la central térmica de ciclo combinado Bess de Endesa
Toallitas filtrados por la central térmica de ciclo combinado Bess de Endesa - ENDESA
Publicado: lunes, 19 abril 2021 13:18

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha advertido este lunes de que el 50% de los residuos que su central térmica de ciclo combinado Bess en Sant Adri del Bess (Barcelona) filtra del agua del mar son toallitas.

Es decir, que a lo largo del 2020, las toallitas llegaron a representar la mitad de las 26,5 toneladas de suciedad que se retiraron de los filtros antes de iniciar su recorrido hacia el condensador, ha informado la compañía en un comunicado.

El residuo humano procedente del medio marino representa ya un 10% del total de residuos que genera la central en su funcionamiento: en febrero de 2020 se recogieron 6.000 kilos de residuos --cantidad condicionada por el temporal Gloria-- y en mayo 4.880, por ejemplo.

La central térmica capta el agua del mar --a través de tres tuberías que se adentran 500 metros desde la playa hacia el mar-- que va a parar a una balsa de captación donde pierde fuerza y va a unos filtros antes de dirigirse al condensador.

Los filtros tienen un sistema de lavado automático para evitar que entren "cuerpos extraños" que puedan obturar las tuberías y los tubos del condensador, pero cada vez es más habitual que el sistema automático no sea suficiente y se tenga que parar su funcionamiento para retirar el residuo --cáscaras de mejillón y algas pero también plásticos y basura-- manualmente.

Leer más acerca de: