TARRAGONA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Endesa realiza este jueves un desembalse puntual de 150 m3/s en la central hidráulica de Flix (Tarragona) con el objetivo de renovar el agua del meandro del río Ebro a su paso por esta población de la comarca de la Ribera d'Ebro.
Esta actuación, que ha comenzado a las 9.00 horas, tiene la finalidad de preservar el ecosistema que de forma natural existe en el río, informa la empresa en un comunicado.
El desembalse de la central hidroeléctrica de Flix, que durará hasta la 13 horas, suministrará un caudal de 150 m3/s a través de sus compuertas, en lugar de hacerlo, como es lo habitual, a través de sus turbinas.
Esta intervención permite que se renueve el agua del río y así, los macrófitos o plantas acuáticas que se acumulan en el tramo final, se arrastrarán, garantizando el mantenimiento medioambiental del meandro, y una vez finalizada, a las 14 horas, se volverá a recuperar el flujo habitual de agua con el caudal previsto de 14 m3/s.
Esta operación puntual es complementaria con las otras dos crecidas extraordinarias que se realizan durante el año y es necesaria para controlar la proliferación de estas plantas acuáticas que ocupan estacionalmente el Baix Ebre.