Enfoca't formará a menores de 30 años desempleados para reorientar sus carreras hacia las TIC

Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 11:16

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa Enfoca't, iniciativa de la Fundación Esplai, formará a 100 jóvenes menores de 30 años en situación de paro para ayudarlos a reorientar sus carreras profesionales hacia el ámbito TIC, y pretende alcanzar unas rátios de contratación "de hasta el 50%".

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la entidad ha explicado que actualmente han realizado cuatro cursos, en Tarragona, Reus, Vic y Barcelona, que han formado a "50 jóvenes que han empezado los procesos de contratación", y que el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) los ha financiado a través de fondos europeos destinados al programa de Garantía Juvenil.

Los cursos se centran en un lenguaje de programación, como Java, php y .Net, teniendo en cuenta siempre la "demanda del mercado"; constan de una introducción teórica a los lenguajes de programación, y posteriormente desarrollan una aplicación simulando que están trabajando en una de las empresas colaboradoras.

DESARROLLO DEL CURSO

Durante el curso hay sesiones impartidas por técnicos de las compañías colaboradoras que se encargan de organizar algunas sesiones de formación en la empresa.

Una vez finaliza el curso, se pasa un informe y el CV de los asistentes a todas las empresas implicadas en la iniciativa, y éstas empiezan el proceso de selección de los candidatos.

En los cursos se forman el doble de candidatos de los que necesitan las empresas porque es una manera de "asegurar el éxito de la demanda", según los organizadores.

200 HORAS DE FORMACIÓN

Para la segunda fase del programa se han organizado dos cursos más de .Net este septiembre, que, como en los anteriores, no suponen ningún coste para el asistente, con 60 plazas.

Según la organización, en 200 horas preparan a los candidatos para que puedan trabajar en un entorno laboral TIC, y así "poder seguir su progresión laboral dentro de la empresa", que tiene la opción de contratarlos como mínimo seis meses.

Asimismo, el portavoz ha añadido que en 2015 se realizó la prueba piloto Fit4jobs, que contó con 29 participantes y que, según las mismas fuentes, resultó "ser un éxito" porque la consultora Everis contrató a 20 de los jóvenes que asistieron al curso.