BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat revisará algunos acuerdos alcanzados con los sindicatos de profesores para evitar incumplimientos por parte de la Administración, ha dicho en rueda de prensa la consellera Irene Rigau.
"Estamos estudiando cuáles son las derivadas de todos los acuerdos sindicales alcanzados", ha dicho Rigau, para quien no se debe entrar en una dinámica de acuerdos incumplidos.
La consellera analizará cual es la parte obligatoria de estos acuerdos que debe asumir la Administración, abriendo después un diálogo con los sincicatos para tratar qué modificaciones se pueden realizar.
Par Rigau, por ejemplo, no es posible que los mayores de 55 años tengan un tratamiento específico en estos acuerdos y que, al incumplirlos la Administración, "se vaya a los tribunales y se gane", ha dicho.
Es un asunto que ya se está estudiando desde el departamento, y que ha tenido que esperar a que pasaran las elecciones en los sindicatos de maestros para constituir grupos de trabajo, que abordarán por separado las cuestiones laborales y las pedagógicas.
Sin querer concretar si se recortarán las plantillas, Rigau sí ha asegurado que se optimizarán al máximo las plantillas de profesores buscando nuevas combinaciones.
Estas políticas están condicionadas a la aprobación del presupuesto de la Generalitat, que se encuentra prorrogado, y sobre el que la consellera ya ha hablado con el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.
NUEVO DESPLIEGUE DE LA LEC
Ha avanzado que replanteará el calendario de despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) de acuerdo con sus prioridades de Govern, que pasan por las medidas de "ofensiva" del fracaso escolar y la Formación Profesional (FP).
El próximo decreto que debía desplegar Rigau es el de regulación de la profesión docente --que abordará las condiciones del profesorado--, algo que ahora puede posponer con el nuevo calendario de despliegue que plantea.
Esta modificación del calendario reordenará también asuntos como la definición del acceso y renovación de los conciertos educativos y los requisitos de los contratos programa --que se abordará en septiembre--