Lanzan la campaña 'No votes injusticia' contra el voto xenófobo

Presentación de una campaña para frenar el voto xenófobo el 25M
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 12:49

Alertan de que los partidos racistas podrían formar un grupo parlamentario propio

   BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

24 entidades catalanas han lanzado la campaña 'No votes injusticia' para frenar el voto xenófobo y el posible auge de los partidos racistas en las elecciones al Parlamento Europeo.

   El miembro de la Plataforma Antiracista de Salt (Girona) Mostapha Shaimi ha animado en rueda de prensa este martes a "luchar contra los discursos que alimentan el odio y fomentan estereotipos falsos hacia los inmigrantes", y ha puesto como ejemplo PxC y PP, que ya ha protagonizado un acto de campaña en barrios de Mataró con elevada presencia de extranjeros.

   Shaimi ha advertido de que "la amenaza es real y el voto xenófobo va en aumento, como si fuera una epidemia", por lo que ha celebrado que las entidades se hayan organizado para concienciar a la ciudadanía de la importancia de no votar a formaciones que promueven el racismo y legitimen la discriminación aprovechando la crisis económica.

   El portavoz de SOS Racisme, Edo Bozzaco, ha concretado que la campaña "tiene un carácter nacional pero está hecha de acciones locales", teniendo en cuenta la importancia de llegar a todos los ciudadanos desde la cercanía, y ha abogado por fomentar la convivencia y no culpabilizar a los inmigrantes de los problemas del país.

   En alusión al lema de PxC, 'Primero los de casa', Bozzaco ha replicado: "No. Primero justicia", un mensaje que también se ha incluido como lema principal de la campaña, que se perpetuará para las elecciones municipales de 2015.

GRUPO PROPIO

   El politólogo Aitor Hernández-Carr ha advertido de que el aumento del voto xenófobo podría permitir a los partidos racistas crear un grupo propio en el Parlamento Europeo, "algo que incrementaría su actividad y capacidad de actuación", a través de mociones y propuestas.

   "Hasta ahora, estos partidos no tenían una especial relevancia", ha manifestado, y ha revelado que hay cuatro países en los que el aumento del voto xenófobo es más preocupante: Francia, Inglaterra, Holanda y Austria.

   También ha advertido de que "de cara a las municipales es necesario estar alerta con PxC y si el PP explora la fórmula Albiol", en alusión al actual alcalde de Badalona, que logró el mejor resultado de los populares en el municipio con un discurso orientado a priorizar la atención a los vecinos autóctonos.

Leer más acerca de: