Presentación de la campaña 'Mantenir el català, el repte 21 dies' con diversas entidades en defensa del catalán - PLATAFORMA PER LA LLENGUA
BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Diversas entidades han creado la campaña 'Mantenir el català, el repte 21 dies', con el objetivo de que los catalanohablantes se mantengan hablando en catalán con todos durante "como mínimo" 21 días, ya que es el periodo en que se suele considerar que un hábito puede consolidarse, informa Plataforma per la Llengua en un comunicado.
También han participado entidades como Òmnium Cultural, Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL), Institut d'Estudis Catalans (IEC), Mantinc el català, No em canviïs la llengua, Salut pel català y Softcatalà.
La campaña, presentada este jueves, busca evitar el "sometimiento de los catalanohablantes al castellano", ya que lo consideran uno de los factores que contribuyen a explicar la residualización del catalán, junto al ordenamiento jurídico lingüísticamente discriminatorio del Estado, han dicho textualmente.
"Ambos factores, con un peso desigual, hacen prescindible el catalán, y por tanto, ponen en peligro el futuro, porque las lenguas que no son útiles ni necesarias desaparecen", indican.
Por otro lado, las entidades señalan que no basta con que los catalanohablantes tengan conciencia lingüística para acostumbrarse a mantener el catalán, sino que también es necesario que tengan recursos para reducir la incomodidad, cambiar la conducta y fijar el nuevo hábito.