Actualizado 25/11/2011 17:02 CET

Entidades del Mediterráneo erigen al sector privado como garante de éxito para la 'Primavera árabe'

Miquel Valls, Pte.De La Cámara De Comercio De Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las entidades participantes en la V Semana Mediterránea de Líderes Económicos celebrada esta semana en Barcelona han erigido al sector privado como garante de éxito para la transición política y económica en los países de la ribera sur tras la primavera árabe.

Durante la clausura del encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha subrayado el "papel crucial" de la sociedad civil para contribuir al desarrollo y al progreso de los países del sur.

Valls ha sostenido que los países del arco europeo tienen una "oportunidad histórica" para contribuir técnica y financieramente a la democratización de los Estados en transición.

Ha subrayado la importancia de instituciones aglutinadoras como la Unión por el Mediterráneo (UpM) para reforzar los vínculos entre las dos riberas, con acuerdos como el alcanzado esta semana entre esta entidad y la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame) para asegurar la implicación del sector privado en el desarrollo de la región.

Este convenio se concreta en una serie de objetivos clave como la creación de empleo y la formación para jóvenes, el fomento de asociaciones público-privadas para invertir en infraestructuras, el impulso de la transparencia gobernamental mediante auditorías, la mejora del marco legal y la reducción de la piratería.

También se pretende fortalecer los vínculos entre los países integrantes del marco sur, luchar contra el proteccionismo mediante la promoción del comercio y las inversiones; apoyar el surgimiento de pymes e instituciones microfinancieras; promover la emprendeduría entre las mujeres, e implantar energías sostenibles para preservar el medio ambiente.

El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Senén Florensa, ha señalado que el contexto tras las revoluciones de la primavera árabe es "esperanzador", pero ha advertido de que se trata de un momento delicado: "No podrá haber una democracia estable sin progreso económico y social. Se trata de un reto extraodinario".

La V Semana Mediterránea de Líderes Económicos está organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, la Secretaría de la UpM, la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame) y por el Instituto Europeo del Mediterráneo (Iemed).