BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) han apuntado este jueves el partenariado público-privado, entre otras fórmulas, para combatir el "déficit crónico" de financiación del ámbito local.
Así se han pronunciado en un debate sobre servicios de proximidad y financiación local que ha tenido lugar durante la jornada 'Por unos gobiernos locales más eficientes. Visiones desde Europa' organizada por la Diputación de Barcelona, que se ha celebrado en el auditorio de la editorial RBA.
El secretario general adjunto de la ACM, Rafael de Yzaguirre, ha sido el primero en señalar que la tendencia en las administraciones locales es la cofinanciación y el partenariado con el sector privado, además de reivindicar la posibilidad de mancomunar servicios.
También lo ha destacado el presidente de la FMC, Xavier Amor, tras explicar que se está poniendo de manifiesto en muchos ayuntamientos y que es una fórmula que "funciona" en la realidad actual.
La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha defendido la vía del partenariado público-público, de forma que la administración local pueda recurrir a administraciones superiores para garantizar la prestación de determinados servicios.
MARCO NORMATIVO
Según De Yzaguirre, lo necesario es clarificar el marco normativo y garantizar la autonomía local y la suficiencia financiera ante las competencias que se les imponen: "Hay que revisar qué se hace, cómo se hace, y ver simultáneamente cómo se paga y quién lo paga".
A su juicio, hay que diferenciar los servicios obligatorios que deben prestar desde el mundo local y los que no, así como clarificar las competencias que son de su responsabilidad aprovechando el debate que se está llevando a cabo en las Cortes y en el Parlament.
Para Amor, el mundo local ofrece muchos servicios que pertenecen a otras administraciones, por lo que es necesaria una distribución de los recursos financieros de acuerdo con las competencias que ejercen cada una --local, autonómica y estatal--.
Ha precisado así que el nuevo modelo tendría que revisar las figuras tributarias propias de los gobiernos locales, ampliar la participación de los municipios en los ingresos del Estado y hacer posible que las comunidades tengan más responsabilidades en la financiación de los municipios.
Conesa ha reivindicado un municipalismo mayor de edad que sea consciente de que el endeudamiento no es ilimitado, por lo que ha exigido una gestión diferente que se aleja de la que propone la ley "regresiva" que prepara el Gobierno central en materia local.
Esta nueva gestión, ha añadido, debe caracterizarse por la transparencia, la rendición de cuentas y por dar las máximas explicaciones posibles: "No me gusta que haya ayuntamientos, diputaciones, que la Generalitat y el Gobierno central no rindan cuentas y no expliquen al ciudadano en qué se gastan y cómo se gastan el dinero. Es una absoluta necesidad".
También ha dejado claro que el principal problema de la administración pública no es la local, así como que no pueden renunciar a dar un servicio de proximidad a los ciudadanos.
En el acto también han intervenido el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) Germà Bel, el profesor de la Universidad de París Pierre Bauby, y el director del Departamento de finanzas del Consejo General de Herault (Francia), Pierre Liszewsky.