BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) pidieron hoy una ley de finanzas locales "ajustada a la realidad, que permita a los ayuntamientos administrar sus recursos y distribuir con garantías los servicios a la ciudadanía".
En una declaración conjunta con motivo del Día del Municipio, ambas entidades reivindicaron el papel de los ayuntamientos "como principales garantes de la cohesión social", y advirtieron de la necesidad de contar con los recursos justos para seguir llevando a cabo su trabajo.
FMC y AMC reconocieron que, gracias al Estatut, los consistorios catalanes pueden contar por primera vez con competencias propias, pero remarcaron también que estas competencias conllevan unas obligaciones "que a menudo no pueden asumir por falta de recursos".
En el texto, las entidades exigen el reconocimiento de todas sus competencias, "las reales", y piden una organización territorial racional que ayude a avanzar en la simplificación y la agilidad de la administración.
Ambas entidades advierten de que el mapa territorial se está moviendo, por lo que instan al mundo local a hacer escuchar su voz sobre organización territorial, finanzas locales y competencias municipales.