Entidades piden conjugar en el Museu del Disseny patrimonio y creación actual

Publicado: lunes, 11 marzo 2024 17:57

El Icub dice que "no hay renuncia" a las colecciones del museo

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entidades culturales y académicas catalanas han presentado este lunes un manifiesto en el que piden conjugar en el Museu del Disseny la conservación y exposición del patrimonio con las actividades creativas actuales, y el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha asegurado que "no hay renuncia" a las colecciones del museo.

En un manifiesto, firmado por una docena de entidades, han asegurado que existen voces que defienden una concepción innovadora en el Museu del Disseny que dé espacio a las tecnologías digitales y una nueva forma de ver el diseño, mientras que otras creen que se está actuando contra el patrimonio y se quiere "desmantelar el museo" y abogan por continuar en el camino de patrimonialización del museo.

El manifiesto lo firman la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, el Gremi d'Antiquaris de Catalunya, la Associació Catalana de Ceràmica, la Sección Histórico-Arqueológica del IEC, la Fundació Institut Amatller, el Centre d'Informació i Difusió de l'Art de l'Esmalt, la Fundació Rafael Benet, la Fundació Xavier Nogués, el Departamento de Arte y Musicología de la UAB, el de Historia de Arte de la UB, la Sección de Historia del Arte de la UdG y el Departamento de Historia de la URV.

Las entidades han señalado que las ideas de patrimonio y creación "no son posiciones contrapuestas" y que es necesaria la capacidad de conjugar la conservación y exposición de patrimonio con las actividades creativas actuales, sin el hecho de que una borre a la otra.

"En los museos se guardan las piezas más notables de la evolución de la humanidad, se conservan para que nuestros descendientes las conozcan", han remarcado, y que los fondos del Museu del Disseny no deben esconderse sino integrarse en la explicación de los objetos y la realidad del presente.

Han asegurado que el Museu del Disseny, sin un 'museo nacional' de diseño, cumple de facto ese papel y es patrimonio público de la ciudad, y han recalcado que los museos han de actuar con la participación de las comunidades.

"Las decisiones de carácter unilateral son decisiones elitistas impropias de lo que la sociedad contemporánea exige al mundo de los museos", han explicado, pidiendo la apertura de un proceso participativo abierto a todos los sectores implicados.

ICUB

En un encuentro con medios, el concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha asegurado que el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) no renuncia a las colecciones, sino que las tiene en cuenta como "no podría ser de otra manera".

Marcé ha afirmado que el Museu del Disseny está obligado a revisar las exposiciones permanentes de forma periódica para "explicar un relato que enlace la historia de las diferentes con el presente" y que ese ha sido el encargo de replanteamiento partiendo de la colección del museo.

El concejal ha remarcado que la primera transformación de la exposición permanente será 'Mater mater', que estará basada en la colección de artes decorativas del Museu del Disseny y contará con unas 300 piezas de la colección, y ha asegurado que el Museu del Disseny continúa en la Dirección de Patrimonio del Icub.