Entidades piden que la salud mental sea una "prioridad" de las políticas públicas

Selfie de E.Arqués, N.Munté, R.Pera, G.Tarafa y P.Poblet en Día Salud Mental
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 14:27

   BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Fòrum Salut Mental ha pedido este viernes que la salud mental sea una "prioridad" de las políticas públicas y que las administraciones se comprometan, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Barcelona.

   El presidente del Fòrum Salut Mental, Enric Arqués, ha lamentado que no haya sido una prioridad en las políticas públicas, y ha confiado en la sensibilidad del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y el Govern que se conforme tras las elecciones del 27S para que se den pasos en ese sentido.

   Arqués ha pedido que se desarrollen planes ya definidos como el Plan Integral de Salud Mental y Adicciones, el de Salud Pública y el Plan Director de Salud Mental y Adicciones, y que la mejora promueva una atención a la salud mental comunitaria, accesible y de calidad.

   Ha considerado "clave" la sensibilización de las administraciones y que se concreten medidas, aunque ha admitido que es difícil por la actual situación presupuestaria, pero ha recordado que una persona puede llegar a tardar diez años en recibir el tratamiento adecuado.

   La vicepresidenta y la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha admitido que la crisis ha impactado en el desarrollo de esos planes y que es necesario dar "más velocidad" al despliegue del plan integral de Salud Mental.

   Espera que en 2016 se puedan dar más pasos en ese sentido, y, durante su discurso, ha afirmado que es necesario mejorar el día a día de las personas con un trastorno de salud mental y ha felicitado a las entidades por las campañas para acabar con la estigmatización.

'SELFIE' POR LA SALUD MENTAL

   El acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mundial, al que también ha asistido la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha sido conducido por el actor Roger Pera, quien ha cantado una adaptación del tema 'Llença't' de Lax'n'Busto acompañado por el saxofonista Pep Poblet.

   Ha acabado con un 'selfie' de las autoridades presentes, el actor y el músico, ante unos asistentes que portaban piezas de Tetris, como reflejo de una sociedad diversa y llena de matices.