Actualizado 04/10/2010 16:24 CET

Entidades y sindicatos ponen en marcha una ILP para reformar la ley hipotecaria y frenar los desahucios

Catalunya se acercará a los 100.000 desahucios a finales de año, según Aicec-Adicae

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya (Aicec-Adicae) ha anunciado este lunes que promoverá, junto a otras entidades y sindicatos, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la ley hipotecaria y frenar los deshaucios por el impago de hipotecas.

"Pondremos en marcha todas las medidas de presión que sean necesarias, entre ellas la ILP, porque hay demasiado sufrimiento detrás de estos desahucios", ha asegurado el responsable de comunicación de Aicec-Adicae, Gianfranco Pani, en una rueda de prensa en el marco del tercer Foro Hipotecario de Catalunya, donde ha afirmado que "a partir de hoy se pone en marcha toda la maquinaria para llevarla a cabo".

También han participado en el foro UGT y CC.OO. de Catalunya, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observatorio sobre los Derechos Sociales en Catalunya (DESC), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (Confavac), las asociaciones de consumidores OCUC y UCC, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y la Generalitat.

Pani ha señalado que la ILP servirá para generar la movilización y el debate social, aunque ha remarcado que, en estos momentos, lo más urgente es una moratoria en el pago de las hipotecas para evitar que se produzcan más desahucios.

Entre las propuestas acordadas por los participantes en el foro, las principales son la dación en pago, es decir, la posibilidad de que el deudor pueda entregar el bien hipotecado y cancelar la deuda, así como también la elaboración de una ley de sobreendeudamiento familiar.

Pani también ha remarcado que las organizaciones promotoras intentarán que los partidos políticos se impliquen en el debate para modificar la ley. "Ya hemos tomado el compromiso de llamar a todas las puertas y ejercer todas las presiones necesarias para llegar a una solución rápida a un problema que ya no puede esperar más", ha afirmado.

Entre 2007 y 2010, en Catalunya se han producido más de 40.000 ejecuciones hipotecarias, según Aicec-Adicae, y prevé que a finales de año esta cifra se acercará a las 100.000 si sigue el ritmo de desahucios actual.

Según la asociación, por cada cinco desahucios llevados a cabo en España, uno se produce en Catalunya. En el global del Estado, las ejecuciones hipotecarias pueden llegar a las 500.000 a finales de 2010, según las previsiones de Aicec-Adicae.

ANTE LOS DESAHUCIOS, OCUPACIÓN

Durante el foro, el secretario de Confavac, Julio Molina, ha hecho un llamamiento a las personas desahuciadas a que vuelvan a ocupar la vivienda. "Ante el desalojo promovido por los bancos y cajas, ocupación", ha sostenido.

La ejecución hipotecaria es el último paso del procedimiento en caso de impago del crédito hipotecario. Posteriormente, la vivienda sale a subasta y, en caso de no presentarse postores, el banco se adjudica la vivienda por el 50% del valor de su nueva tasación, y el resto se mantiene como deuda para el deshauciado.

A diferencia de otros países europeos, en España el préstamo es personal con garantía hipotecaria, es decir, que grava a la persona y no a la propiedad, por lo que en caso de impago, la persona queda embargada a través de la vivienda, sueldo y resto de bienes.