Entidades sociales proponen crear un fondo de inversión social para sumar vivienda pública

Debate de la Taula del Tercer Sector con A.M.Thió, L.Puigdemont y S.Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 10:43

   Urgen a aprovechar la "oportunidad histórica" de comprar viviendas desvalorizadas

   BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Taula del Tercer Sector ha propuesto crear un fondo de inversión social para ampliar el parque de vivienda pública, ante la constatación de que nueve de cada diez viviendas procedentes del tanteo y retracto acaban en manos privadas, según recoge el informe 'Las viviendas vacías de los bancos. ¿Una oportunidad perdida para ampliar el parque de alquiler social?'.

   Lo ha explicado este martes en el Ateneu Barcelonès el presidente de la Taula, Oriol Illa, que ha añadido que este fondo podría impulsarse desde una o más entidades financieras, entre las que podría haber el Institut Català de Finances, a la vez que abrirse a participaciones ciudadanas que quisieran colaborar en este objetivo social a cambio de una rentabilidad acotada.

   Desde la aprobación del Decreto-ley del tanteo y el retracto, que dio acceso a las entidades a este procedimiento, la fundación ha recibido información de 5.753 viviendas con precios inferiores a 160.000, entre las que ha comprado 23 por una media de 47.000 euros --a los que se suma la rehabilitación, de unos 20.000 euros--.

   La presidenta de Hàbitat3 --fundación destinada a la vivienda social integrada por las entidades de la Taula--, Carme Trilla, ha explicado que la "oportunidad histórica" de que el tercer sector tenga acceso a comprar unas viviendas que se han desvalorizado a través del derecho a tanteo y retracto podría perderse porque no tienen suficientes recursos para llegar a todos, por lo que necesitan un socio financiero.

   De las 47.000 viviendas vacías de las entidades financieras, muchas de las cuales no se llegaron a comercializar y están por debajo del precio del mercado, se han comprado 6.000, y "seguirán comprándolas estos años los que están mejor posicionados" y con intenciones de especular, ha alertado, y ha cifrado en 50 millones de euros la compra de la vivienda pública que es necesaria en Catalunya.

   En total, la Red de viviendas de inclusión ha adquirido 819 viviendas, entre las que hay 562 adquiridas por la Generalitat, 234 por los ayuntamientos catalanes y 23 por las entidades.

CESIONES DE BANCOS

   El informe refleja que las entidades financieras han cedido 4.260 viviendas a terceros para que estén destinadas a entidades sociales --de entre las 47.000 vacías--, y Trilla ha lamentado el problema que supone que las cesiones sean de tres años: "Es fantástico para poder resolver situaciones de emergencia pero nos dejan muy colgados después" debido a su corta duración, ha afirmado.

   Ha concluido que "la cesión de pisos de bancos no está contribuyendo a construir parque social", ya que solo se han cedido un 10% y por un plazo de tiempo que no da estabilidad a las familias.

   El estudio también propone la articulación de subvenciones públicas para la compra de estas viviendas, así como el refuerzo de las ayudas para el alquiler, ya que las entidades se ven obligadas a estipular un alquiler de entre 400 y 600 euros, superior a las capacidades de las familias vulnerables, y que unas ayudas públicas permitirían reducirlo a 250.

   Después de la presentación, en la que también se ha propuesto que se den ayudas a la rehabilitación y a las entidades sociales para su gestión, han debatido sobre la situación del parque de vivienda el gerente de la Fundació Família i Benestar Social (Cohabitac), Alfons M. Thió; el director de la Fundació SER.GI (Ecas), Lluís Puigdemont, y el director de Fundació Foment de l'Habitatge Social (Càritas), Sergio Rodríguez.