Proponen medidas para evitar situaciones de exclusión en la sanidad

Sala De Espera En Ambulatorio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 13:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Taula del Tercer Sector Social, que agrupa a cerca de 4.000 entidades sociales, ha propuesto una serie de medidas a las consellerias de Salud y de Bienestar Social y Familia para evitar la exclusión de miles de personas que viven en Catalunya y que no pueden acceder al sistema de salud.

   Lo ha hecho dos años después de la entrada en vigor del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

   Entre las medidas propuestas para abordar y minimizar la situación se encuentran que las mujeres embarazadas, menores, víctimas de tráfico de personas sean incluidos y tratados desde un primer momento, dejar de cobrar las visitas a Urgencias de extranjeros en situación irregular sin tarjeta sanitaria y sustituir el requerimiento de antigüedad en el padrón municipal por cualquier otro documento, válido en derecho, dando valor a los informes emitidos por las entidades del tercer sector.

   Las propuestas se incluyen en el 'Informe sobre el derecho al acceso al sistema público de salud por parte de las personas extranjeras inmigradas', hecho público este miércoles, dos años después de la entrada en vigor del decreto que, según la Taula, deja "a ciertos colectivos" sin ningún tipo de asistencia sanitaria en Catalunya y España.

   El informe considera que la aplicación del decreto ley supone un retroceso en la protección y garantía de derechos fundamentales y vulnera el principio de equidad que hasta ahora guiaba las políticas de salud en España e impedía la discriminación como una manera de prevenir las desigualdades sociales en salud.

   Los colectivos más afectados son personas inmigradas extranjeras no comunitarias en situación administrativa irregular, personas en situación de paro de larga duración que puedan perder su residencia, jóvenes en situación de paro que no sean beneficiarios de sus padres, ascendentes de nuevos nacionalizados que han sido reagrupados y personas que requieren de tratamiento sanitario antes de los tres meses de empadronamiento.

PROPUESTAS

   Las entidades afirman que la instrucción de la Conselleria de Salud para regular el acceso en Catalunya, queriendo reducir los efectos del decreto estatal, ha permitido crear el marco administrativo que permite el acceso a estos colectivos, pero a la práctica continúan existiendo "normas que condicionan y limitan el acceso" a personas sin situación regularizada o domicilio fijo.

   Entre las propuestas dirigidas al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) figuran eliminar el requisito del certificado de no ser asegurado o beneficiario del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y sustituir el requisito de antigüedad en el padrón municipal por cualquier otro documento, válido en derecho, dando valor a los informes emitidos por las entidades del tercer sector.

   También piden formar y facilitar la información correcta sobre la aplicación de la normativa del real decreto y la instrucción de la Generalitat a los profesionales sanitarios; que embarazadas, menores, víctimas de tráfico de personas y los solicitantes de protección internacional sean incluidos y atendidos desde un primer momento, y cesar la facturación y cobro de las visitas a Urgencias de personas extranjeras en situación irregular sin tarjeta sanitaria individual (TSI).

   Además, solicitan que los impresos de alta como persona asegurada al CatSalut, una vez completados y firmados, sirvan como declaración jurada de disponer de ingresos inferiores a la cuantía correspondiente a la renta básica para la inclusión y protección social de acuerdo con la normativa reguladora.