Actualizado 27/06/2018 14:32 CET

Equilis prevé iniciar seis proyectos de cerca de 750 millones en España en los próximos años

El consejero delegado de Equilis en España, Víctor Gómez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

El centro comercial de la compañía en Esplugues ya tiene alquilado el 90% de sus locales a cuatro meses de su inauguración

BARCELONA 27, (EUROPA PRESS)

La multinacional belga Equilis, que abrirá un centro comercial en Esplugues de Llobregat (Barcelona) este octubre, prevé iniciar seis proyectos por valor de 750 millones de euros en España en los próximos años, dos de ellos en Catalunya y cuatro en el resto del país.

Las inversiones catalanas oscilarán entre los 120 y 130 millones de euros por un centro comercial y 80 millones por un 'retail park', mientras que los cuatro proyectos en el resto de España sumarán un total de 500 millones.

En rueda de prensa este miércoles, el consejero delegado de la compañía en España, Víctor Gómez, ha detallado el estado de las obras del centro comercial Finestrelles y ha explicado que a falta de cuatro meses de su inauguración, el complejo ya tiene alquilada el 90% de su superficie comercial.

El centro, que ha contado con una inversión de 120 millones y ya tiene a 1.000 personas trabajando en su construcción, acogerá hasta ocho millones de personas al año y creará 500 empleos más a partir de su entrada en funcionamiento, según las perspectivas de la compañía.

La superficie del complejo será de 40.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, con dos de ellas destinadas al aparcamiento y el resto al uso comercial, acogerán 110 locales y cobijará una residencia de estudiantes con cerca de 375 plazas, además de un hipermercado: "De momento no habrá cines, pero no lo descartamos", ha asegurado Gómez.

La compañía, controlada por la familia Mestdagh, que ha financiado la mayor parte del proyecto, llegó en España en 2014 para empezar el proceso y a finales de 2016 se hicieron con la licencia comercial y de obras para empezar a construir el que es su primer proyecto en España.

UBICACIÓN

El complejo comercial se encuentra ubicado en el sector de Ca n'Oliveres, en el barrio de Can Vidalet, en el solar que existía entre las calles de Laureà Miró y Sant Mateu, y contará con dos túneles que conectarán el espacio con la Ronda de Dalt y la Avenida Diagonal.

"Se ha realizado un estudio del tráfico, ya que va acompañado del trámite de licencia comercial. Lo ha realizado la Generalitat", ha explicado Gómez, preguntado por la eventual problemática de crear un centro con tanta afluencia tan cerca de las incorporaciones a vías rápidas.

Ha explicado que el proceso de planificación se ha llevado con conocimiento del Ayuntamiento de la ciudad, así como de las asociaciones de comerciantes del Baix Llobregat, con quienes ha negociado su presencia en el complejo.

"NO ARRUINARÁ" EL PEQUEÑO COMERCIO

"Analizamos la oferta y la demanda existentes y su compatibilidad con el comercio, y la conclusión es que, dentro de los cinco municipios, solo se veían afectadas tres tiendas. Lejos de arruinar una implantación comercial, habrá más dinamismo comercial en la zona", ha aseverado Gómez, preguntado sobre las repercusiones en los pequeños comerciantes.

En esta línea, ha señalado que abrirán de lunes a sábado, de acuerdo con la normativa, pese a que su voluntad era abrir cada día: "No vamos a promover la declaración de ciudad turística para que nos dejen abrir más días. Vamos a cumplir y vamos a abrir los días que está permitido".

"Queremos que el centro sea una prolongación de la calle, un oasis urbano donde te encuentras vegetación, actividades, ocio y un entorno amable", ha concluido Gómez.