BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo catalán, financiado con unos 32.000 euros por la Generalitat, competirá en el Campeonato de Europa de ciclismo en pista que se disputa entre mañana y el jueves en Dinamarca y que también cuenta con la participación de la selección española.
El 'Catalunya Cycling Track Team' se ha inscrito como equipo privado, aprovechando que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha cambiado la normativa para permitir la participación de equipos profesionales junto a las selecciones nacionales de cada país.
De esta manera, también se ha inscrito un equipo privado ruso y se da la novedad de que competirán un equipo catalán y la selección española. La Federación Española no ha puesto trabas a la iniciativa y mantiene su derecho a elegir en primer lugar a los ciclistas.
El equipo catalán, además, también participará en la Copa del Mundo, lo que le llevará a Sydney (Australia), Los Angeles (Estados Unidos), Moscú (Rusia) y Manchester (Inglaterra), según explicó el presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Alfons Molist.
"BAJO BANDERA ESPAÑOLA".
Sin embargo, no disputará el Mundial, que está reservado a las selecciones nacionales. Molist mantuvo, en declaraciones a Europa Press, que se trata de una "colaboración" con la Federación Española y no de un enfrentamiento que tenga un trasfondo político.
Además, en caso de que un miembro del equipo catalán gane una prueba, no se izaría la 'senyera' ni sonaría el himno catalán de 'Els Segadors'. En palabras de Molist, "mientras Catalunya es lo que es ahora y sigamos como estamos, competimos bajo bandera española".
"No queremos entrar en polémicas ni hacer política, sino hacer deporte, y ésta es una manera de poder tener más ciclistas del Estado en el Europeo y de darle salida a corredores de un nivel muy alto que por desgracia no tenían plaza en la selección española", afirmó.
Molist también subrayó que la selección española mantendrá el derecho preferencial en la elección de los ciclistas, ya que es "lo lógico", dijo. Además, mantuvo que el 'Catalunya Team' no puede considerarse "una selección catalana encubierta".
FINANCIACION DE LA GENERALITAT.
Sin embargo, cuenta con la financiación de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat, de unos 32.000 euros, que cubre aproximadamente la mitad del presupuesto del equipo, según admitió Molist. El resto, procede de patrocinadores comerciales.
La primera cita es el Europeo de ciclismo en pista que se disputa entre mañana y el jueves en el velódromo de Ballerup, a las afueras de Copenhague, donde el equipo catalán disputará el omnium de velocistas y contará con los velocistas Antoni Clua e Itmar Esteban.
Por parte de la selección española, competirán en la misma pruebaAlvaro Alonso y Hodei Mazkiarán. El omnium es la modalidad que suma las puntuaciones de cuatro pruebas (vuelta lanzada, eliminación, keirin y sprint) y reunirá a 12 corredores en la final.
La selección española, por otra parte, cuenta con dos catalanes, los fondistas Antoni Miguel y Carles Torrent, campeones de España, para la prueba de 'madison', en la que también estarán las parejas Miquel Alzamora-Aitor Alonso y Pablo Aitor Bernal-Sebastián Mora.
Asier Maeztu y Unai Elorriaga, en la prueba de omnium de fondom, completan la representación española en el Europeo que se disputa en Dinamarca en las disciplinas de 'madison' élite y sub 23, así como el omnium de fondo y de velocistas y la prueba tras 'derny'.