ERC afirma que el pacto sobre los diputados suspendidos es una "defensa a ultranza" del Parlament

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 18:52:40CET

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido este miércoles que el acuerdo alcanzado con JxCat sobre cómo debe actuar la Cámara con los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo supone una "defensa a ultranza de la autonomía del Parlament".

En rueda de prensa desde la Cámara, ha afirmado que el acuerdo permite que los diputados no tengan que dejar su acta y, a la vez, que las votaciones que se celebren en el pleno, como en el próximo Debate de Política General, sean "efectivas" y, por lo tanto, no susceptibles de ser impugnadas.

"Es un acuerdo que permite mantener la mayoría parlamentaria, un bien muy preciado conseguido con muchas dificultades en las elecciones del 21 de diciembre", ha concluido el diputado republicano minutos después de que ERC y JxCat hayan presentado el acuerdo.

Sabrià también considera que el pacto alcanzado deja claro que la interlocutoria del juez del Supremo, Pablo Llarena, que estableció la suspensión de los diputados es "inaplicable", y se ha mostrado convencido de que finalmente ganarán la impugnación que han promovido.

La semana pasada, el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva, presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la suspensión dictada por Llarena y alegaron que se han vulnerado sus derechos fundamentales.