ERC alega "coherencia" para no firmar la resolución sobre el TC

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:11

BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC justificó hoy su negativa a firmar la resolución sobre la renovación del Tribunal Constitucional (TC) acordada hoy por el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, alegando la "coherencia", puesto que defienden que corresponde impulsarla a los partidos que apoyaron el Estatut en 2006: PSC, CiU e ICV-EUiA.

Así lo explicaron fuentes republicanas a Europa Press, aunque aseguraron que, pese a no firmar la resolución, la apoyarán cuando se vote en el Parlament.

En 2006 ERC votó en contra del Estatut por considerarlo insuficiente, lo cual acabó con la salida del Govern de todos los consellers republicanos y la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Las mismas fuentes consideraron que no es necesario "marear más la perdiz", porque, a su juicio, el TC dictará sentencia igualmente. Pronosticaron que la sentencia será más dura con el Estatut que el borrador que el viernes 16 el Alto Tribunal fue incapaz de aprobar y que ya recortaba aspectos clave del texto.

La resolución, que se prevé aprobar en el pleno del Parlament que empezará mañana, está formada por un preámbulo que explica brevemente el recorrido del Estatut, y por cuatro puntos más.

El primer punto defiende la constitucionalidad del Estatut; el segundo se dirige a los presidentes del Congreso y del Senado para que insten a los partidos a desbloquear la renovación del TC; el tercer punto afirma que el Parlament hará lo posible para que el TC se declare incompetente para dictar sentencia; y el cuarto punto fija que tripartito y CiU impulsen en el Senado en 30 días una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC, sin excluir que próximamente pueda llevarse también al Congreso.

El pacto se produjo tras una conversación telefónica que esta mañana mantuvieron el presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, que sirvió para acercar posiciones, hasta ayer aún lejanas, y desbloquear la situación.

Contenido patrocinado