ERC anima a acudir a la manifestación de mañana en Barcelona para decir "¡Basta!" a los "insultos" del PP

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 17:01

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, animó hoy a acudir a la manifestación que mañana ha convocado en Barcelona la plataforma 'Pel dret a decidir' (Por el derecho a decidir), y no sólo para remarcar que Cataluña es una "nación", sino para "decir '¡Basta!' a los insultos del PP" a la lengua y la cultura catalanas.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ya instó este lunes "a todo el pueblo de Catalunya" a ir a la manifestación, que ha motivado el retraso del partido de Liga que disputará mañana el F.C.Barcelona. La plataforma convocante ha defendido el carácter cívico y no partidista de la convocatoria, centrada en que se reconozca a Catalunya como 'nación' y el derecho a decidir sobre sí misma.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ponencia Congreso-Parlament sobre el Estatut, Puigcercós remarcó que ERC no convoca la manifestación, pero la apoya, y de hecho anunció la presencia de la dirección del partido y de "buena parte" de sus militantes". "Será una de las grandes manifestaciones de Barcelona", pronosticó.

A su juicio, el resto de formaciones catalanas deberían asistir a la cita porque no es una manifestación a favor o en contra del Estatut que se debate en las Cortes, sino una movilización "para que Catalunya sea respetada como nación y se reconozca el derecho a decidir".

Agregó un nuevo motivo para acudir a la manifestación: "Es una excelente ocasión para que la ciudadanía de Catalunya, tranquila, pacífica y alegremente, diga ¡Basta!' a los insultos permanentes del PP a Catalunya, ¡Basta! a la persecución atroz que ejerce el PP sobre la lengua y la cultura catalanas".

ACTITUD FRANQUISTA DEL PP, CON AZNAR DE LÍDER.

En su opinión, el PP está mostrando una actitud "franquista" con relación a la política lingüística y al Estatut, y cree que se debe a que José maría Aznar "no se ha marchado nunca" del PP y "ha estado siempre ungiendo con sus dedos, dirigiendo la actuación de su partido". "Lo dramático es que no se nota la mano de nadie de lo que pudiera llamarse el centro derecha", comentó.

En ese contexto de "malestar creciente" por la actitud del PP hacia Catalunya, dijo no entender que el resto de partidos catalanes no se sumen a la convocatoria. Criticó especialmente la inhibición de CiU, a cuyos dirigentes achaca un intento por impedir que asista su militancia. "Es difícil de entender", zanjó.

Contenido patrocinado