El concejal de ERC en Barcelona, Jordi Castellana, en la Comisión de Economía y Hacienda. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Castellana ha advertido este miércoles al Gobierno de Ada Colau que no son "muy optimistas" de cara a aprobar provisionalmente la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2022 que presentó el Ejecutivo local este lunes y que prevé congelar las tasas e impuestos municipales.
La propuesta ha superado el primer dictamen en la Comisión de Economía y Hacienda con los votos a favor del Gobierno municipal (BComú y PSC), la abstención del PP y los votos en contra de Junts y Cs; mientras que ERC, BCN Canvi y la concejal no adscrita, Marilén Barceló han hecho reserva de voto.
Tras debatirse y someterse a dictamen este miércoles, el siguiente trámite será su aprobación provisional en el pleno de este octubre, tras el que se abrirá un periodo de información pública de 30 días hábiles, por lo que la aprobación definitiva se prevé en el pleno de diciembre.
Castellana ha expresado que la sensación de los republicanos es que la propuesta de ordenanzas "reproducen las mismas recetas" que años anteriores y ha recordado el momento excepcional de reanudación de la actividad económica, tras el que avisa que se necesita ambición.
Ha reprochado al Gobierno municipal no haber aplicado la 'Tasa Amazon' y haber encargado únicamente un estudio y ha criticado seguir con un modelo de tasa de residuos "caduco" y que se aumente el espacio público para terrazas pero se rebaje la fiscalidad.
"DE ESPALDAS A LA CIUDADANÍA"
La líder de Junts en el consistorio, Elsa Artadi, ha asegurado que con esta propuesta se consolidan unas ordenanzas "que están hechas para otro momento" y ha mostrado su sorpresa respecto a la tasa de residuos, que ha calificado de despropósito, y que ve discriminatoria para los vecinos que no tienen implantado el sistema puerta a puerta.
El concejal de Cs Paco Sierra ha pedido al Gobierno de Colau que "recapaciten y vuelvan al 2019", con menos impuestos y más actuación económica, y les ha acusado de no ver la realidad económica de la ciudad y de vivir a espaldas de la realidad de la ciudadanía, en sus palabras.
Por su parte, el presidente del PP en Barcelona, Josep Bou, ha opinado que las ordenanzas propuestas "frenan el crecimiento", ha tachado de ridícula la bonificación de la tasa de residuos y ha reclamado una bonificación del 50% en el IBI a los inmuebles de uso industrial.
La líder de BCN Canvi, Eva Parera, ha advertido al Gobierno municipal que la ciudad no está en fase de crecimiento económico, sino viviendo un efecto rebote, por lo que considera que "presentar una congelación (de tasas e impuestos) es no entender la situación económica" que se está viviendo y les ha pedido un mayor esfuerzo.
Ante el posicionamiento de todos los grupos municipales, la concejal de Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín (PSC), ha afirmado que "hay margen para llegar a un acuerdo" y ha matizado que la propuesta es un punto de partida para llegar a dicho acuerdo, que ha pedido que se vincule al Presupuesto municipal.