ERC cree que acogerse al fondo de liquidez es entregar la "poca autonomía" catalana

Afirma que es "pan para hoy y hambre para mañana" y pide apostar por una financiación ambiciosa

Marta Rovira, ERC
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 16:55

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este lunes a la Generalitat que acogerse al fondo de liquidez del Estado para las comunidades con dificultades económicas supone entregar a Madrid la "poca autonomía" que le queda a Catalunya.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha argumentado que el camino alternativo al rescate que debe seguir el Ejecutivo es el de "dar un paso adelante" este miércoles y aprobar en el pleno del pacto fiscal un sistema de financiación ambicioso que permita a Catalunya gestionar todos sus impuestos.

Rovira ha avisado al presidente Artur Mas de que si prefiere acogerse al fondo y rebaja el pacto fiscal, la que tenía que ser la legislatura en la que Catalunya empezara a recaudar todos sus tributos se convertirá "en la legislatura en la que no recaudará ningún impuesto".

Para los republicanos el fondo de liquidez es "pan para hoy y hambre para mañana", ya que vaticinan que servirá para dar liquidez a la Generalitat durante un máximo de seis meses y aseguran que sólo un cambio de modelo de financiación permitirá a Catalunya salir de la crisis.

MOVILIZACIONES

La secretaria general de ERC ha considerado que el Govern no debe aceptar las condiciones que se imponen para acceder porque "gran parte del fondo está soportado por el expolio fiscal" que Catalunya padece a manos de España.

Los republicanos también le han reprochado a Mas que si Catalunya se encuentra ante esta situación es en gran parte porque los recortes la han asfixiado, y le han pedido al presidente que acepte las propuestas de aumentar las fiscalidad en algunos ámbitos que le ha propuesto ERC.

Rovira ha advertido de que si "los hombres de negro" del Estado acaban instalándose en la Generalitat, llamarán la ciudadanía a movilizarse para pedir, entre otros aspectos, elecciones constituyentes e insumisión fiscal.

Contenido patrocinado