ERC dice que una "interpretación amplia" del acuerdo ERC-JxCat garantiza el voto de los suspendidos

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 15:24:01CET

Vilalta rechaza la propuesta de los comuns de pactar con PSC, ERC y PDeCAT los presupuestos del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que una "interpretación amplia y generosa" del acuerdo que alcanzaron ERC y JxCat sobre cómo aplicar la suspensión de diputados por el Tribunal Supremo garantiza el voto de estos diputados en el Parlament.

En rueda de prensa, ha asegurado que ERC trabaja en todo momento para garantizar los derechos de los diputados afectados por la suspensión, la efectividad de las votaciones de la Cámara y garantizar la mayoría independentista, y considera que el acuerdo que alcanzaron ya cumple estas premisas.

Vilalta ha destacado que ERC "hizo todos los pasos para cumplir el acuerdo del pleno", ya que Oriol Junqueras y Raül Romeva tienen garantizados sus votos, y ha apuntado que se volverá a abordar esta cuestión en la Mesa del Parlament que se celebrará este lunes por la tarde.

Tras una crisis y horas de negociación, ambos grupos alcanzaron un acuerdo el jueves para que los diputados suspendidos de JxCat presentaran un documento a la Mesa pidiendo mantener la delegación de su voto.

ERC aceptó este mecanismo y la Mesa lo aprobó gracias a la mayoría independentista, aunque los letrados de la Cámara advirtieron de que el hecho de que JxCat utilice el término delegar y no designar puede tener consecuencias jurídicas, de manera que las votaciones del Parlament podrían quedar invalidadas.

Asimismo, Vilalta ha criticado que el PSC haya anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) si se acepta la delegación del voto de los diputados suspendidos de JxCat, ya que cree que "no ayuda" al diálogo con el Gobierno central.

PRESUPUESTOS

Vilalta ha rechazado la propuesta de los comuns para pactar con PSC, ERC y PDeCAT los presupuestos del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Ha sostenido que esta propuesta "no tiene demasiado sentido" sin entrar en el contenido de los presupuestos y sin tener en cuenta la situación que vive Catalunya.

Así, ha afirmado que ERC está dispuesta a hablar con todos de todo pero que mientras el Gobierno central no haga "movimientos para poder sentarse a hablar de la situación que vive Catalunya, se hace difícil hablar de nada más".

FUGA DE EMPRESAS

Sobre las presiones que hizo el Estado para que empresas catalanas sacaran su sede social de Catalunya tras el 1-O, ha afirmado que constata que el Estado "es capaz de perjudicar a todos los catalanes por la defensa a ultranza de la unidad del Estado español" y ha tachado de vergüenza que el Rey se implicara en esta cuestión.

Asimismo, cree que demuestra que el independentismo debe ser más fuerte porque el Estado "utilizará todas las armas que tengan a su alcance aunque vayan en contra del estado de derecho".

LUCHA CONTRA EL FASCISMO

La también diputada de ERC en el Parlament ha alertado de que, a su juicio, el fascismo está creciendo en el Estado, de manera que ha llamado a "reaccionar o si no, será demasiado tarde".

Ha avisado de que "algunos discursos de los últimos meses lo único que están haciendo es alimentar el ascenso del fascismo y normalizarlo", y ha apelado al espíritu antifascista del resto del Estado para frenarlo.