BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
ERC ha exigido este martes al Govern que en vez de aprobar los presupuestos de 2015 se incline por impulsar un acuerdo político con otros grupos parlamentarios que incluya una prórroga de las cuentas y la convocatoria de elecciones "lo más antes posible", con el fin de tener un mandato democrático que permita proclamar la independencia en la próxima legislatura.
Así lo ha explicado el diputado de ERC Pere Aragonès en declaraciones a los periodistas en los pasillos en el Parlament, que ha asegurado que los republicanos centrarán su estrategia en las próximas semanas en defender su plan, en los diferentes contactos que entablen con el Govern.
Preguntado por si ERC contempla la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas, ha dicho que en su partido están "convencidos" de lo que acabará pasando será un adelanto electoral tras un gran acuerdo con el Govern al respecto.
ERC ha destacado también sus reservas hacia el calendario de aprobación de los presupuestos, ya que de imponerse las previsiones del Govern, las cuentas se aprobarían en el pleno del 4 de febrero, y si luego el presidente de la Generalitat, Artur Mas, disolviera el Parlament y hubiesen elecciones, la votación no se haría antes del 5 de abril, ya que tienen que transcurrir los 54 días preceptivos que establece la ley.
"Este escenario no es el que pida la ciudadanía. Si hay elecciones en febrero y marzo, o se disolverá el Parlmaent en plena tramitación presupuestaria" por lo que no habría más remedio de aplicar una prórroga presupuestaria, que es lo que ERC defiende, que sí que se ha ofrecido al Govern para aprobar las ampliaciones de crédito necesarias para que entre en vigor en el 1 de enero el fin de los recortes para los empleados públicos y los interinos.
Según Aragonès, el único escenario con el que hay que trabajar es el de facilitar la declaración de independencia cuanto antes y que los de 2015 sean los últimos presupuestos de una Generalitat autonómica, ya que esta es la única salida que deja el Estado, que es "hostil" con Catalunya, como demuestra con la querella "política contra el derecho a decidir" que ha presentado Fiscalía contra Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.