Celebración de ERC durante la noche electoral del 28 de abril - David Zorrakino/Europa Press - Archivo
BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
ERC ganaría las elecciones generales del 10N en Catalunya con entre 16 y 18 escaños, mejorando sus resultados del 28 de abril, mientras que el PSC se mantendría segundo y la CUP lograría entrar en el Congreso en su primera participación en unos comicios estatales, según la macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta se ha elaborado con las respuestas de 1.759 personas, con un margen de error de 2,4, y se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de la publicación de la sentencia del 1-O, por lo que no refleja el impacto del fallo del Supremo ni las protestas y los altercados de las últimas semanas.
El CIS sitúa a ERC en primera posición mejorando su resultado de los 15 escaños en las generales del 28 de abril hasta los 16-18, y el PSC mantendría la segunda plaza también incrementando sus apoyos: de 12 a 13-14 diputados.
En tercer lugar repetirían los comuns, que incrementarían de los 7 diputados actuales en el Congreso a los 8-9, mientras que JxCat empeoraría sus resultados de los 7 escaños a 4-6 en el 10N.
El partido que sufriría un descenso más notable sería Cs, que el 28 de abril obtuvo 5 escaños y se quedaría con 2, ambos en la provincia de Barcelona, una circunscripción en la que el PP conseguiría mantener su único diputado.
La principal novedad sería la entrada de la CUP, que por primera vez se presenta a unas generales, con entre 1 o 2 diputados en Barcelona, y Vox perdería el escaño que logró en abril.