ERC e ICV-EUiA piden al Govern que rechace instalar un cementerio nuclear en Tarragona

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 22:20

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

ERC e ICV-EUiA entraron hoy a Registro en el Parlament una propuesta de resolución, en la que piden al Govern que rechace la instalación de un cementerio nuclear --que almacena residuos radioactivos de alta intensidad--, en las comarcas de la Ribera d'Ebre, Terra Alta y el Baix Camp (Tarragona).

La resolución, que no está secundada por el PSC, se presenta después de que algunos ayuntamientos de Tarragona se hayan interesado por acoger esta instalación, lo que ha generado, según republicanos y ecosocialistas, una "alarma social" entre organizaciones sociales y empresariales de la provincia.

En la propuesta de resolución también se expone que, ante la posibilidad de que el Gobierno español decida instalar el cementerio nuclear en Tarragona, diversas entidades sociales y seis consejos comarcales de la zona se han manifestado en contra de acoger esta instalación.

CATALUNYA HA CUMPLIDO CON SU "SOLIDARIDAD"

ERC e ICV-EUiA recuerdan que en Catalunya ya están en funcionamiento tres centrales nucleares (Ascó I, Ascó II y Vandellòs II) y otra está en fase de desmantelamiento (Vandellòs I). Todas ellas se encuentran en la provincia de Tarragona.

Por eso, ambas formaciones consideran que los catalanes "ya han asumido de sobras" la parte del "riesgo" que les corresponde, en "solidaridad" con el resto del Estado, respecto a instalaciones nucleares.

En este sentido, la propuesta de resolución también reclama a la Generalitat que pida al Gobierno central que "desestime" la instalación de cementerios nucleares "en todo el territorio de Catalunya".

Republicanos y ecosocialistas también argumentan que el Gobierno y la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) se comprometieron a no imponer la instalación de los cementerios nucleares --técnicamente denominados almacenes temporales centralizados (ATC)-- sin "un amplio consenso" entre las entidades locales de la zona afectada.

El rechazo social que genera la instalación del ATC en Tarragona impide, según ERC e ICV-EUiA, ubicar el cementerio nuclear en esta zona, pese a que ENRESA acordó con la Agrupación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que los cementerios nucleares se situarían "prioritariamente" en municipios con centrales nucleares o cercanos a ellas.

Además, todos los grupos aprobaron por unanimidad en el Congreso a finales del 2004 una ponencia sobre energia, que preveía la construcción de cementerios nucleares, para almacenar residuos radioactivos de alta intensidad.

En su resolución, ERC e ICV-EUiA también piden al Govern que traslade su oposición a la instalación de ATC en Catalunya a ENRESA, a la comisión interministerial sobre esta materia, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y al Senado. También reclaman el apoyo de la Generalitat a la Coordinadora Anticementerios Nucleares de Catalunya (CANC) y al resto de instituciones en "defensa del territorio".

Enresa es la responsable de la gestión de los ATC y quien determina los criterios para decidir la ubicación de los cementerios nucleares, aunque también se ha creado la comisión interministerial para definir las condiciones que deben cumplir los emplazamientos de estas instalaciones y el procedimiento para tramitar las solicitudes para acogerlas.