ERC de Llambilles dejará en manos del pueblo la elección del alcalde si vencen

Publicado 14/05/2015 10:56:33CET
Miembros de ERC de Llambilles
ERC

Harán otra votación para elegir entre los cuatro primeros nombres de su lista

GIRONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Tots per Llambilles-ERC (TxLL-ERC) se ha comprometido a dejar en manos de los 740 ciudadanos del pueblo la elección del alcalde entre los cuatro primeros nombres de su lista si su candidatura es las más votada en las elecciones del 24 de mayo.

El lema de campaña 'En Llambilles tú decides' ya da pistas de sus intenciones, un mensaje con el que también quieren reflejar su voluntad de hacer un ayuntamiento más participativo en las decisiones y que va en consonancia con el proceso soberanista "para que cada voto sea un sí a la independencia".

En caso de que la mayoría del pueblo les dé su confianza, la intención de TxLL-ERC es celebrar una nueva votación entre sus habitantes para que escojan a su alcalde entre los cuatro primeros nombres de su candidatura: Lluís Bosch, Eva Tràfach, Dani Comas y Gerard Serra.

En declaraciones a Europa Press, Bosch ha explicado que el ser un pequeño municipio, ahora en manos de Josep Maria Vidal (CiU), les permite adentrarse en esta "aventura", una idea que plantearon tras reflexionar en equipo y descartar otras opciones como la de hacer primarias.

En su opinión, participar en democracia debe ir más allá de votar cada cuatro años, y con la propuesta de abrir al pueblo la elección del alcalde consideran que aumentan la apuesta por la participación y la democracia directa "sin estar condicionados por una lista cerrada y decidida por los partidos".

La propuesta de TxLL-ERC pasa, si son los más votados, por celebrar una nueva votación a los 15 días de las municipales para que los habitantes de Llambilles elijan uno de los cuatro nombres, teniendo en cuenta que la formación de los ayuntamientos se lleva a cabo a los 21 días de los comicios.

Aunque aún están estudiando cómo organizar la votación, Bosch ha apuntado que plantean la posibilidad de poner un único punto de votación y que deben acabar de decidir el horario que establecerán.

También ha defendido que siempre han liderado la voluntad de implicar el consistorio en la construcción de una Catalunya independiente, por lo que apoyan el documento 'Ayuntamientos por la independencia' de la ANC y suscriben la declaración municipalista de la Associació de Municipis per la Independencia.

Además, se comprometen a que todos los representantes que obtenga ERC en el consell comarcal y la Diputación de Girona gracias a los votos de los ciudadanos de Llambilles serán ocupados por concejales independentistas.

PROGRAMA

El programa electoral de TxLL-ERC reivindica una gestión responsable y un "comportamiento ético irreprochable" y un ayuntamiento que escuche, sea abierto y transparente.

Se comprometen también a tener una agenda cultural potente liderada por el consistorio, a activar la vida social en colaboración con las entidades, a gestionar con visión a largo plazo el urbanismo y el medio ambiente, a elaborar un POUM de manera participativa y transparente, y a ayudar a los vecinos con dificultades.

Para leer más