ERC de Mollerussa (Lleida) denuncia al Ayuntamiento ante la Fiscalía por irregularidades urbanísticas y fraude fiscal

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:22

LLEIDA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de ERC de Mollerussa, ex socio de gobierno de la alcaldesa, Teresa Ginestá (PSC), presentó hoy formalmente una denuncia en la Fiscalía de Lleida por presuntas irregularidades urbanísticas y fraude fiscal contra el Ayuntamiento, a quien acusa de conceder licencias de viviendas de primera ocupación sin los informes correspondientes.

"Se han construido más pisos de los que estaban permitidos y los promotores no han pagado los impuestos correspondientes por habitabilidad", afirmó a Europa Press el concejal portavoz de ERC, Ignasi Serret.

ERC formalizó la denuncia después de que el 22 de septiembre decidiera salir del gobierno municipal del que formaba parte junto al PSC. Ese día, Serret afirmó que su grupo dejaba en minoría a Ginestà por las pegas que han puesto los socialistas a sus compromisos con los republicanos, y citó como ejemplo el rechazo del PSC a presentar una auditoría externa o desautorizaciones en materia de urbanismo, una de las carteras de los republicanos.

En el último pleno municipal, en el que los republicanos aludieron a irregularidades urbanísticas fue la propia alcaldesa la que les planteó que si tenían pruebas lo denunciaran en la Fiscalía.

El pacto de gobierno entre PSC y ERC en Mollerussa fue anunciado una semana después de las elecciones municipales de mayo del año pasado por el republicano Jaume Gilabert y el primer secretario de los socialistas de Lleida, el conseller Joaquim Llena.

Formaba parte del acuerdo entre las dos formaciones que ERC, con sólo tres diputados, presidiera la Diputación con el apoyo de los diez del PSC y respetar la lista más votada en varios municipios, además de pactos en los consejos comarcales en los que sumaran mayoría, siempre que dieran el visto bueno las agrupaciones locales.

Tras la ruptura, el presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, desvinculó el acuerdo de Mollerussa del de la corporación provincial mientras el presidente de ERC, Joan Puigcercós, en un artículo de su blog personal que tituló 'Mollerussa, el ejemplo a seguir' aseguraba que los concejales han aguantado "meses de desautorizaciones, palos en las ruedas y deslealtades", y añadió: "Ni la prepotencia se ha ido de la alcaldía, ni han dejado que se puedan implantar unos criterios de urbanismo racionales y sostenibles".

Por su parte, Llena, consideró que las formas de los republicanos "no han sido ni las correctas ni las acertadas". Respecto a la posibilidad de replantear las presidencias de algunas instituciones como la Diputación, Llena consideró que "las cosas no se pueden quedar así, esto no es gratis" y recordó que algunos alcaldes republicanos de ciudades importantes, como el de Les Borges Blanques (Lleida), Miquel Àngel Estradé, "son alcaldes con los votos del PSC".

Contenido patrocinado