ERC negocia con el bipartito cambios de las ordenanzas de Barcelona como condición al apoyo de los presupuestos de 2009

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:19

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona negocia esta semana con el bipartito, que forman PSC e ICV-EUiA, modificaciones de las ordenanzas municipales de 2009 como primera condición para su apoyo definitivo a los presupuestos del año que viene. Además, vendrá condicionado por un aumento de la inversión y que los presupuestos incluyan una partida para comprar suelo.

En una rueda de prensa, el presidente de los republicanos en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, consideró este último punto "determinante" ahora que el fondo municipal extraordinario que promueve el Gobierno central impide comprar suelo y vivienda como actuación financiada a través del fondo.

Esta medida del Gobierno central despertó las críticas del concejal republicano, quien advirtió de la dificultad de planificar obras en los plazos que fija el decreto que la concreta y del "poco control" del procedimiento de adjudicación. "Es una propuesta convulsiva que primero se tira y después se piensa", lamentó.

Respecto a las ordenanzas, Portabella concretó que las modificaciones que defiende ERC son sociales, de sostenibilidad y de "justicia social". En relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la formación quiere que sea automática la subvención del 50 por ciento para quienes pongan un piso a disposición de la bolsa de alquiler joven.

Sobre el mismo impuesto, que representa la mitad de la recaudación municipal sin contar las transferencias de otras administraciones, apuesta por incrementar el 7 por ciento de la subvención para familias numerosas y hacer lo mismo con las monoparentales, de tal forma que pagarán menos que el año pasado porque el aumento dobla el incremento del IPC.

En el caso de las familias monoparentales, los republicanos también son partidarios de aumentar el límite para percibir la subvención a aquellas que tengan hijos de hasta ocho años, cuando ahora es de seis. Portabella defendió que el límite se incremente más en los próximos años "hasta una edad muy alta".

Sobre el impuesto de vehículos, ERC quiere incluir en los supuestos de subvención el gas licuado, que suelen utilizar algunos taxistas, y subvencionar el 50 por ciento del impuesto del primer año para los vehículos con emisiones inferiores a los 100 gramos de dióxido de carbono por km2, y con el 25 por ciento los que emiten entre 101 y 120.

Esta modificación quiere ser pionera y adaptarse a una normativa que desarrolla la Unión Europea (UE) sobre la contaminación por vehículos. Los republicanos también quieren reducir un 50 por ciento la tasa de adopción de animales, y subvencionar el 90 por ciento del impuesto por mortis-causa a los locales de comerciantes que sean pareja de hecho, como se hace con las casadas.

ERC también trabaja sobre el apoyo definitivo de los presupuestos. Portabella afirmó que la formación es "exigente" con la modificación de "algunas decenas de millones". Declaró que el Gobierno municipal ha mostrado una "sensibilidad alta" a sus propuestas y auguró que el acuerdo aún no llegará esta semana.