ERC pide al Estado que "diga la verdad" sobre la información del imán de Ripoll y el CNI

Publicado 16/07/2019 15:18:38CET
Rubén Wagensberg y Bernat Solé (ERC)
Rubén Wagensberg y Bernat Solé (ERC)EUROPA PRESS

   BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de ERC en el Parlament Bernat Solé ha exigido este martes al Estado que "diga la verdad" sobre la información del diario 'Publico' que apunta a una presunta relación entre imán de Ripoll y cerebro de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017, Abdelbaki Es Satty, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

   "Son unas informaciones muy graves y muy preocupantes. Por eso pedimos al Estado que ponga luz a la oscuridad, por las víctimas, por sus familiares y por los afectados", ha expresado el republicano en una rueda de prensa acompañado del diputado de su grupo Rubén Wagensberg.

   Ha recordado que ni exministros ni miembros del CNI ni la mayoría de miembros de cuerpos de seguridad acudieron a la comisión de investigación del Parlament sobre los atentados, ha advertido de que se les volverá a pedir que comparezcan y ha adelantado que, si se vuelve a impulsar una comisión de investigación en el Congreso, le darán apoyo.

   Preguntado por las declaraciones de la exalcaldesa de Madrid Manuel Carmena de este martes en las que ha rechazado que los impulsores del 1-O encarcelados sean "en absoluto presos políticos", Solé ha advertido de que, que lo sean o no, no lo decide quien fue alcaldesa de Madrid sino los hechos en sí.

   Por su parte, Wagensberg ha celebrado que el Parlament haya decidido otorgar su Medalla de Honor en categoría de Oro del 2019 al director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, y a la capitana alemana del barco de rescate de migrantes 'Sea Watch 3', Carola Rackete, ha dicho que "la tragedia en el Mediterráneo es equiparable a un genocidio" y ha acusado a los estados europeos, en concreto al español, de ser cómplice de él.

Para leer más