ERC pide al Govern reforzar la "diplomacia" catalana para sacar réditos de una posible intervención

Marta Rovira, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 16:20

Cuestiona el papel del delegado de la Generalitat en Bruselas


BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido este lunes al Govern "ambición política" y que apueste por la diplomacia catalana en el extranjero para sacar réditos de una hipotética intervención de España.

Los republicanos creen que si la Generalitat tratara a las delegaciones como un cuerpo diplomático como el de cualquier Estado moderno, una hipotética intervención podría ser una "oportunidad" para que Catalunya explicara su discriminación fiscal y pudiera aplicar el 'derecho a decidir', ha dicho en rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido.

Marta Rovira, que no ha precisado como reforzaría esta diplomacia, ha cuestionado el papel que desarrolla en Bruselas el delegado de la Generalitat ante la UE, Juan Prat, y ha criticado que no defiende los intereses de Catalunya ni explica ante Europa su déficit en materia financiera.

Además, ha criticado que el actual Ejecutivo catalán ha minimizado, desde que llegó al Govern, las delegaciones exteriores de la Generalitat que reforzó ERC durante los años del tripartito.

Rovira ha lamentado que desde las delegaciones se transmite al mundo que Catalunya es "una comunidad autónoma más", cuando lo que tendrían que hacer es explicar que este territorio padece desde hace años un expolio fiscal por parte del Estado, ha dicho.

"EMINENCIA INTERNACIONAL"

Ha pedido al presidente Artur Mas que envíe a Bruselas al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para explicar la situación de expolio de Catalunya --según ella--, ya que los republicanos consideran que es una "eminencia internacional" a quien Europa escucharía.

"Coja al conseller, sáquelo del despacho donde sólo está haciendo restas y póngalo ante las instituciones y universidades europeas a explicar la situación en la que se encuentra Catalunya", ha pedido al presidente catalán.

Los republicanos también admiten que apuestan por la diplomacia catalana porque, si un día Catalunya logra la independencia, necesitará la complicidad de otros países para que sea reconocida y aceptada por la comunidad internacional.