BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
ERC ha registrado este viernes 536 enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de 2012, y ha querido marcar distancias con CiU después del acercamiento que han demostrado en las últimas semanas ambos partidos con la negociación previa a la admisión a trámite de las cuentas.
En rueda de prensa en la Cámara, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha advertido a CiU: "ERC no es el complemento para ningún presupuesto, es una alternativa de futuro para los ciudadanos de Catalunya".
Junqueras reacciona así al pacto CiU-PP que este miércoles permitió que las cuentas superaran el primer trámite parlamentario, y ha alertado al Govern de que solo "la independencia fiscal" permitirá a Catalunya sobreponerse a la asfixia financiera que, a su juicio, le está imponiendo el Gobierno.
También ha censurado al Ejecutivo de Artur Mas por permitir de la mano del PP la "desaparición" de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, ya que los republicanos consideran que bajo ningún concepto Catalunya debe renunciar a tener representación propia en el extranjero.
Asimismo, ha negado que su abstención en las enmiendas a la totalidad a la ley de acompañamiento de los presupuestos fuera un guiño a CiU, y ha argumentado que lo hicieron porque los partidos de la oposición no habían presentado un texto alternativo como sí había hecho ERC.
SIN SOCIO PREFERENTE
"No tenemos ninguna aspiración a ser el socio preferente del Govern, queremos ser el socio preferente del país", ha sentenciado Junqueras, que ha advertido a Mas que la 'geometría variable' entre ERC y PP es difícil en materia presupuestaria, ya que ambos tienen proyectos muy diferentes.
En la misma línea, la portavoz de los independentistas, Anna Simó, ha asegurado que oponerse a la reprobación del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, tampoco es un gesto de acercamiento, y ha matizado que sí reprueban la gestión que hizo con la polémica de los sueldos de los funcionarios.
EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
Las enmiendas presentadas por ERC están enfocadas a modificar en 1.085 millones de euros los presupuestos del Govern sin generar un desequilibrio en las cuentas que obstaculizaría el objetivo de reducir el déficit.
Así, por el lado de los ingresos proponen recaudar más a través de un impuestos sobre grandes superficies (30 millones), de la reforma del impuesto del Patrimonio (100), de la desgravación progresiva de la vivienda (99), de la tasa de pernoctación turística (100), del impuestos de Sucesiones (164) y de un impuesto sobre la banca (592).
En total 1.085 millones que se dedicarían a la creación de 6.000 autoempresas (30 millones), a frenar los recortes en TV3 (29), a fomentar la competitividad en el sector agrario (50), a evitar los recortes en atención primaria (70), a mantener las ayudas a las guarderías (112), a evitar los recortes en salud (350) y mantener los puestos de trabajo en los servicios públicos (380).