ERC reivindica el "decreto Capella" sobre alquiler y acusa a Colau de inactividad

26M.- ERC Reivindica El "Decreto Capella" Sobre Alquiler Y Acusa A Colau De Inactividad
EUROPA PRESS
Publicado 21/05/2019 21:16:50CET

Critica que se quiera suspender a los diputados presos y buscará "la manera" de que ejerzan

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La número dos de ERC en las municipales de Barcelona, Elisenda Alamany, ha reivindicado el decreto que ha aprobado este martes el Govern para limitar los precios del alquiler, y lo ha denominado "decreto Capella", por la participación que ha tenido en su elaboración la consellera de Justicia, Ester Capella.

En un mitin de campaña en los jardines Tete Montoliu de Barcelona, ha contrapuesto que, mientras ERC promueve políticas que buscan facilitar el alquiler a los catalanes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se esconde detrás de "quejas y excusas" y no ofrece soluciones.

La propia Capella también ha reivindicado el decreto --que para ser validado deberá conseguir los apoyos suficientes en el Parlament--, y ha criticado que Colau se propuso asaltar los cielos cuando llegó al Ayuntamiento pero no ha hecho más que quedarse sentada "en el banco de la plaza".

Capella ha reprochado a la alcaldesa que su mandato han sido "cuatro años de promesas incumplidas", y ha pedido el voto para ERC asegurando que traducirá su programa en hechos, poniendo de nuevo de ejemplo el decreto sobre los precios del alquiler.

"No hacemos otra cosa que dotar de contenido aquello que proponemos. Cumplimos con el mandato que tenemos de la gente. Buscamos las herramientas necesarias para que la gente pueda vivir un poco mejor", ha resumido la consellera de Justicia.

Precisamente Capella ha sido la encargada de presentar este martes, junto al conseller Damià Calvet (JxCat), el decreto en cuestión, y ha negado que fuera una medida "electoralista" aunque se haya presentado a cinco días de las elecciones municipales y europeas.

CONGRESO Y SENADO

Capella también ha criticado que el Congreso y el Senado contemplen suspender a los presos soberanistas que son diputados y senadores, y se ha mostrado convencida de que encontrarán "la manera" de que puedan ejercer pase lo que pase, aunque no ha precisado cómo.

Alamany ha asegurado que la situación de los presos soberanistas es la prueba que existe una "represión brutal" del Estado hacia Catalunya, y ha acusado a Colau de haber pilotado un gobierno municipal que se aísla ante la situación global de la política catalana.

FEMINISMO

ERC ha centrado su acto en reivindicar el feminismo, por lo que todas las intervenciones han sido de mujeres, también la secretaria general del partido, Marta Rovira, que lo ha hecho a través de un vídeo que ha grabado desde Ginebra (Suiza).

La republicana ha defendido algunas de las medidas de su partido a favor de la igualdad, como por ejemplo la de presentarse en todas las elecciones con un sistema de "listas cremallera", es decir, paritarias al cien por cien entre hombres y mujeres.

CARME FORCADELL

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha reivindicado las dirigentes soberanistas encausadas, como por ejemplo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que "hizo cambios relevantes" en el Parlament a favor de la igualdad de género.

La número 4 de lista de ERC en Barcelona, Montse Benedí, ha vinculado el movimiento feminista con el independentismo y ha recordado las cargas policiales del 1-O de 2017: "La republicanas barcelonesas no nos sometemos a nadie y así lo demostramos el 1 de octubre".

La número 6 de la lista y diputada del Parlament, Eva Baró, ha afirmado que las mujeres no quieren ser tratadas "como un colectivo", sino como barcelonesas que tienen las ideas claras para que la ciudad avance a través de la batuta de ERC, que en la capital catalana lidera Ernest Maragall.

La candidata número 4 a las europeas, Raquel Correa, ha puesto dos ejemplos sobre cómo Europa puede trabajar a favor de la mujeres: con una directiva de transparencia salarial que obligue a hacer pública la escala salarial de las empresas, y blindar los derechos de la salud reproductiva frente a la "oleada de restricciones".

Contador

Para leer más