BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha anunciado este viernes que el 54 por ciento de los alcaldables de la formación en los 80 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes donde se presenta el partido, concurrirán por primera vez como cabezas de lista.
En la rueda de prensa previa al Consell Nacional que el partido celebrará este sábado, ha justificado que estas "caras nuevas" responden a la voluntad renovadora del partido con la que aspira a lograr unos buenos resultados en las municipales.
Llorente ha avanzado que los republicanos tiene garantizadas más de 600 listas en Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana, lo que les permite ser optimistas en que podrá llegar a las 747 candidaturas que presentaron en las municipales de hace cuatro años.
Precisamente será el Consell Nacional de ERC el que tendrá que aprobar las 80 listas que presentan en los municipios catalanes de más de 20.000 habitantes, y también tendrá que dar su visto bueno al programa con el que concurrirán a los comicios locales.
Llorente ha previsto un consell "denso" porque las votaciones son largas y supondrán que la cita se extienda más de lo habitual, pero nada hace prever que sea de la misma intensidad que el anterior, en diciembre, cuando el líder del partido, Joan Puigcercós, anunció que abandonaría el liderazgo del partido en el congreso de otoño.
El portavoz de ERC ha explicado que el contenido programático del partido para las municipales pivotará sobre dos grandes ejes: la promoción de la economía local y las políticas de inversión local, pero ha precisado que las candidaturas republicanas tendrán margen para adaptarlo a sus respectivas realidades locales.
Las prioridades de los independentistas son que los ayuntamientos sean una herramienta de apoyo de los ciudadanos para salir de la crisis, y también para combatir la situación de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
RESOLUCIÓN SOBRE TV3
La agrupación de ERC en la Comunidad Valenciana presentará ante el consell una resolución en la que el partido se comprometerá a llevar un conjunto de actuaciones para conseguir que este territorio vuelva a disponer de la señal de TV3.
Llorente ha recordado que se trata de una nueva medida que impulsan los republicanos para conseguir revertir la situación actual, que también les ha llevado a presentar iniciativas en el Parlament, el Congreso y el Senado.
TODO ABIERTO CON SI
Preguntado por las negociaciones con SI para concurrir en coalición a las elecciones municipales de Barcelona, Llorente ha asegurado que las conversaciones siguen abiertas, aunque ha precisado que el de este fin de semana no será un consell para hablar de alianzas ya que de esto se ocupan otros órganos del partido.
Asimismo, ha destacado que la mayoría de municipios en los que ERC se presenta en coalición lo hace con formaciones independientes, y no con Reagrupament o con SI.
También ha recordado al partido que lidera Joan Laporta que a menos de 100 días para las municipales, el debate alrededor de las alianzas no puede entorpecer lo que debe ser una prioridad para los partidos: "Explicar el programa" con el que se presentan.
Llorente ha advertido que en la capital catalana puede crearse un "clima de bipolarización" PSC-CiU, por lo que el objetivo de ERC debe ser explicar su proyecto y no focalizar su actividad en hipotéticas alianzas con SI.