ERC ve injusto un déficit inferior al 2% pero negociará los "últimos presupuestos autonómicos"

Marta Rovira, ERC
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 16:03

BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha asegurado este lunes que mantienen su posición de considerar injusto un objetivo de déficit inferior al 2% para este año, aunque si se confirmara tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se sentarán a negociar con el Govern para determinar "cómo superar los últimos presupuestos autonómicos" de Catalunya --en referencia a 2013 y 2014--.

En rueda de prensa, se ha alineado así con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha tachado de "insuficiente" que el déficit se situara entre el 1,5 y el 1,7 por ciento, ha reclamado que se acerque o supere el 2 por ciento, y ha anunciado que el Govern se reunirá el martes 6 de agosto para decidir si el déficit fijado le permite hacer presupuestos para este año o no.

Para Rovira, un déficit "digno y justo" se situaría entre el 2,1 y el 2,3 por ciento, al advertir de que un presupuesto por debajo del 2 por ciento obliga al Govern a implementar recortes que no tendría que llevar a cabo si Catalunya gestionara todos los recursos que genera.

Pese a todo, si se confirmara una cifra inferior al 2%, se sentarán con el Govern para analizar la situación teniendo en cuenta que ERC trabaja con un doble objetivo: que 2013 y 2014 sean "los últimos presupuestos autonómicos" y que, en un futuro próximo, Catalunya tenga todas las competencias para elaborar un presupuesto propio, y determine así el déficit, qué hacer con los recursos, la financiación y cómo obtener otros ingresos.

La portavoz republicana ha recordado que el déficit inicial impuesto por el Gobierno era del 0,7%, lo que significan recortes en Catalunya por valor de 4.800 millones de euros, y que por ello apostaron como medida de "presión" por la prórroga presupuestaria.

Sin embargo, también ha tachado de "insatisfactorio" un déficit del 1,3% porque conlleva recortes de 3.600 millones: "Esto corresponde a cerrar seis hospitales públicos, seis universidades públicas, no poder pagar a los Mossos, entre otras cosas. Significa que hundimos el país".

DEUDAS

También ha remarcado que el Estado adeuda a Catalunya 8.000 millones de euros por los incumplimientos de las disposiciones adicionales terceras del Estatut, y ha preguntado al Estado si saldará esta cantidad.

La dirigente republicana ha cargado, además, contra la distribución del gasto público que realiza el Gobierno, al censurar que haya aumentado el gasto en armamento en 877 millones de euros extra en plena crisis económica, y la condonación a los bancos por valor de 36.000 millones.

Contenido patrocinado