Un escape de argón líquido obliga a cortar la circulación en la estación de trenes de Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:54

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La circulación de trenes en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) se cerró esta mañana tras el escape, ya controlado, de argón líquido refrigerado que viajaba en un contenedor de un tren de mercaderías, según informaron los Bomberos de la Generalitat.

El convoy permanece parado desde que se detectó la fuga a las 11.24 horas en la estación de Sant Sadurní d'Anoia. En ella han dejado de circular los trenes a instancias de los bomberos.

Renfe por su parte ha activado un plan alternativo de transporte por carretera, que trasladará en autobuses a los pasajeros afectados del tramo Martorell- Vilafranca del Penedès (Barcelona).

El Centro de Emergencias de Catalunya desactivó a las 12 horas la fase de alerta del Plan de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercaderías Peligrosas y Carretera (Transcat), tras constatar que la fuga había cesado.

El escape del argón líquido refrigerado fue provocado por los mecanismos de seguridad del contenedor, que habían soltado el líquido cuando éste llegó a los límites normales de presión. Una vez restablecidos los límites normales, la fuga cesó.

La empresa ferroviaria explicó que este tipo de fugas han sucedido en otras ocasiones. Como medidas de seguridad, Renfe cortó el tráfico hacia la estación. En la zona afectada no hay viviendas, aunque la empresa Freixenet, cercana a la estación, evacuó a unos 250 trabajadores.