Actualizado 28/06/2007 16:55 CET

Un escape de cloro en la potabilizadora de Sant Joan Despí (Barcelona) obliga a activar el plan de emergencia química

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un escape de cloro en la planta potabilizadora de Aguas de Barcelona en Sant Joan Despí (Barcelona) obligó esta mañana a activar los servicios de emergencia, aunque no provocó ninguna afectación personal ni al suministro de agua.

Según informaron los Bomberos de Catalunya y la propia compañía, el escape tuvo lugar sobre las 10.10 horas en el interior de las instalaciones de la empresa y no afectó al exterior.

Un escape de 900 gramos de cloro en un dosificador de tratamiento de agua activó las tres alarmas previstas en estos casos. Los responsables de la planta han cerrado el suministro de la línea de cloro afectada para agotar controladamente lo que quedaba en su interior. Igualmente, han funcionado correctamente los sistemas de neutralización automáticos de la planta para que el cloro no se propagara al exterior de la planta.

Tras avisar a los Bomberos de la Generalitat, sobre las 10.22 se activó el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat).

A las 10.40 se terminó el flujo de cloro en esta línea y se desactivaron las alarmas y a las 10.50 se desactivó el Plaseqcat.

El incidente no provocó daños a personas ni en el interior ni en el exterior de la planta, y el suministro de agua tampoco se paralizó en ningún momento.

Los técnicos de Agbar se disponen ahora a estudiar las causas del fallo. La última vez que se activó la alarma en estas instalaciones fue el 4 de diciembre de 1992.