El escritor Amadeu Cuito retrata "fragmentos" de la vida de unos vecinos en 'Contes del carrera estret'

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:16

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Amadeu Cuito retrata "fragmentos" de la vida de unos vecinos en el libro 'Contes del carrer estret' (Quaderns Crema) plasmando las percepciones de "un señor viejo, un poco neurótico y solitario que escucha lo que transcurre en su calle".

A lo largo de 11 historias de un perro, una criada, un indiano, entre otras, Cuito intenta mostrar una realidad "caótica y fragmentaria" condición de cualquier percepción, según el autor, que transcurre ante los ojos de un vecino, enlace de todos los cuentos.

En la narración de Cuito existe un predominio de la descripción porque "intento huir de la idea de un final, me parece artificial y falso", posición que se debe a una reacción "en contra de una parte de la cultura francesa muy racionalista" --en la que se educó después de vivir 25 años en Francia--.

La extensión de las historias disminuye progresivamente hasta convertirse en unos párrafos debido a que para el personaje narrador al final "no hay argumentos, sólo quedan las sensaciones que se resumen en unas frases". En este sentido, Cuito señaló que "no hay historia que valga la pena, sólo sensaciones sugeridas por una imagen".

Asimismo, Cuito remarcó que le interesa crear una realidad literaria que "sólo tiene valor si es buena literatura" y se mostró de acuerdo con Marcel Proust de que "la única realidad es la literaria, la que reproduce una imagen o un olor".

Los personajes de 'Contes d'un carrer estret' no reflejan a los vecinos del barrio de Cuito sino que "son composiciones de personas que algún día he visto, conocido o que me han descrito".

Para Cuito cualquier tema es "un pretexto para extraer literatura, que una vez que me pongo a escribir la propia escritura se va retroalimentando y entonces entran elementos de cotidianidad y la posibilidad de explotación literaria".

La cultura académica de Cuito es francesa --estudio Derecho y Economía en París--, pero "intentaba escribir en francés y no me sonaba bien", en castellano ha escrito artículos pero "no me vería capaz de escribir algo literario", en cambio, lo intentó con el catalán y "no me avergoncé".

El proceso de escritura de Cuito es "lento", ya que "escribo trozos, rompo y fábrico el texto poco a poco hasta que me suena bien", señaló el autor catalán.

El título de la novela de Cuito recuerda al de la novela de Josep Pla 'El carrer estret', sin embargo, el autor explicó que no existe ninguna relación con Pla sólo coincide con su prólogo en el que "se pronuncia contra la literatura del argumento, una actitud que también considero mía".