Santiago Posteguillo: "Me tienta abrirme a otros periodos históricos"

El autor Santiago Posteguillo?
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 13:18

El autor valenciano recibe en Barcelona el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

   BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha asegurado este jueves: "Me tienta abrirme a otros periodos históricos", como la historia del conjunto de España, la del Imperio Español o la relación entre España y América Latina, ha añadido.

   Pese a ser profesor de Literatura Inglesa en la Universidad Jaume I de Castellón, Posteguillo ha lamentado que la historia está contada en muchas ocasiones desde el punto de vista británico: "Siempre somos los malos; no estaría de más hacer algunas puntualizaciones a algunas novelas", y ha dicho tener muchas ideas pero poco tiempo para acometerlas.

   Sin embargo, ha apuntado: "Te podrías quedar toda la vida en Roma. Nos haría falta toda una vida para novelar Roma", ha dicho sobre la capital italiana.

   En rueda de prensa en Barcelona antes de recoger el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, ha valorado muy especialmente la concesión de este premio a tenor del "prestigio de una ciudad como Barcelona", así como por el hecho de que su antecesora en el galardón fue Lindsey Davis, para el autor, una gran autora de novela histórica.

   El autor de dos trilogías --una sobre Escipión y otra a la espera de terminar sobre Trajano--, avanzando parte de su discurso en la concesión que tendrá lugar en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona por la tarde, ha explicado que también es un premio muy especial para su madre, muy vinculada a Barcelona al haberse refugiado en ella durante la Guerra Civil.

   Preguntado precisamente por la fecha de publicación de la última parte de Trajano, ha parafraseado al autor Jorge R.R. Martin, de 'Juego de Tronos': "Dijo que de aquí a unos años nadie le va a juzgar diciendo si entregaba las novelas a tiempo; todo el mundo las juzgará en función de si están bien".

   "Necesito tiempo para que la tercera novela esté como las otras", ha dicho Posteguillo, calculando que ello no se producirá antes de otoño de 2015 o la primavera de 2016, ya que es otra novela de 1.200 páginas y numerosos personajes.

   Además de esta obra, Posteguillo ha publicado 'La sangre de los libros' en octubre, 30 relatos que novelan la historia de la literatura desde Roma hasta la ciencia ficción de Isaac Asimov, que tiene la vocación de introducir a las nuevas generaciones en los clásicos, así como servir de "gran trivial literario", además de permitir al autor sumergirse en un oasis mientras culmina su segundo trilogía.

   "Hacer trilogías es especialmente agotador porque tienes que mantener la tensión literaria durante siete años --lo que tarda en escribir una trilogía--", ha afirmado Posteguillo, argumentando que hay que tejer las historias de un centenar de personajes, de los que una decena son protagonistas, a la vez que introduciendo nuevos rostros.

   Con esto, ha reivindicado que su literatura busca entretener por encima de todo, lo que no está reñido con mantener un buen sustrato histórico, de modo que se enseñe historia deleitando, y se ha mostrado partidario de que cine y televisión hagan producciones históricas: "Todo ayuda a que se conozca algo más del pasado".

SERIE TELEVISIVA

   De hecho, ha firmado con Mediapro la realización de una serie sobre su trilogía de Escipión que condensará 30.000 páginas en entre ocho y 13 capítulos, que guionizará Miguel Barros: "Aunque fue una reunión dolorosa por todo lo que había que sacrificar, Miguel tenía ideas plásticas sobre cómo plasmar momentos épicos bastante buenas".

   Además, ha celebrado que el productor de momento no ha recortado y "permite poner todos los elefantes necesarios", lo que se complementará en la fase de postproducción; todo ello en un proceso que se prolongará al menos dos años hasta el principio del rodaje, que todavía no tiene reparto.

   Sobre el 'boom' de la literatura histórica, ha zanjado: "La novela histórica española está para quedarse", y ha citado a autores tanto consolidados como José Luis Corral, José Calvo Poyato y Jesús Maestro, como a las nuevas hornadas con Margarita Torres y Sebastián Roa.

   También ha sido preguntado por si la novela 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, es partidista, ha contestado: "Yo creo que sí, pero da un punto de vista desde el que no se había contado".