BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La escritora británica Ann Cleeves, autora de los libros que han inspirado la serie televisiva 'Shetland', ha asegurado este viernes que los lectores buscan un "escape" a la situación actual con géneros como la novela negra o el 'romantasy', que han visto aumentada su popularidad.
En una entrevista de Europa Press durante su presencia en la BCNegra y la publicación en castellano de la primera novela de la serie, 'Cuervo negro' (Principal de los Libros), Cleeves ha afirmado que los lectores leen buscando una "seguridad" y resolución en momentos de crisis, por una necesidad de que el mundo seguirá girando, el orden será restaurado y la justicia realizada.
Cleeves ha dicho que en épocas de gran dificultad, como los años 30, es cuando la ficción criminal británica vivió una época de esplendor, por lo que no le sorprende que ahora haya un resurgimiento de la ficción cuando se desconoce cómo va a evolucionar el planeta y "qué está pasando últimamente en Estados Unidos".
La escritora ha asegurado que Shetland, islas en el norte de Escocia, son un lugar "muy especial", que fue un enclave noruego hasta el siglo XV, con una comunidad de unos 22.000 habitantes, y que fue producto del azar que decidiera situar allí las novelas protagonizadas por el inspector Jimmy Perez tras un viaje con su marido para observar aves.
Cleeves ha dicho que la serie literaria, de la que ha publicado ocho novelas en dos cuartetos, no estaba previsto que fuera así desde un inicio sino que fue fluyendo porque pensaba que no tendría credibilidad crímenes en una comunidad tan pequeña.
EVOLUCIÓN DE SHETLAND
Sin embargo, el éxito de 'Cuervo negro' cuando se publicó en Reino Unido en 2006 hizo que continuara con el primer cuarteto, y como la situación también cambió en las islas, con un contexto de mayor precariedad tras vivir de la riqueza del petróleo decidió continuar: "Los primeros cuatro libros son un poco más domésticos, y los otros cuatro son un poco más difíciles, reflejando el hecho de que las cosas han cambiado", ha subrayado.
Cleeves ha defendido que la novela negra es un instrumento literario eficaz para mostrar las sociedades y conocer su funcionamiento interno, y ha dicho que cuando escribe no le interesa tanto el delito en sí o quién lo hizo, sino "cómo lo que está pasando afecta a las personas y a las comunidades de las que formaba parte".
Preguntada sobre la serie de televisión, ha admitido que el Jimmy Perez --apellido que tomó del escritor Arturo Pérez-Reverte-- que imaginó en sus novelas con "cabello oscuro y mediterráneo" está alejado del de la serie, Douglas Henshall, pero que este actúa maravillosamente, y ha afirmado que con el paso de las temporadas se alejaron de los libros.
Ha explicado que las visitas turísticas han aumentado un 43% a las islas Shetland desde que publicó el libro, aunque ella lo ha atribuido más al éxito de la serie televisiva, y que han potenciado sobre todo la vertiente cultural.
Cleeves retomará al personaje de Jimmy Perez en una nueva novela que se publicará en octubre en Reino Unido, 'The killing stones', pero que no estará situada en las islas Shetland, sino en las islas Orcadas.
La escritora ha afirmado que son unas islas totalmente diferentes, con Shetland más tradicionalmente dedicada a mar y la pesca y las Orcadas a la agricultura, y en el que Perez volverá a investigar un asesinato.