La escritora Assumpció Cantalozella redescubre al último conde del Pallars en 'El retorn d'Hug Roger'

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 18:19

BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La filóloga y escritora gerundense Assumpció Cantalozella redescubre el último conde del Pallars (Lleida), personaje del siglo XV que fue uno de los últimos señores feudales, de la mano del ficticio historiador Oleguer Ribes en la novela 'El retorn d'Hug Roger' (Proa).

Hug Roger fue uno de los culpables de que Catalunya se sumiera en una Guerra Civil en el siglo XV, aunque otros lo ven como un defensor de las libertades. Fue el único noble catalán que Juan II no perdonó en la Capitulación de Pedralbes, por lo que se retiró a el Pallars y planteó la creación de un estado independiente en el corazón de los Pirineos.

La novela se estructura en tres tramas que acaban convergiendo: la de un historiador homosexual que empieza a investigar la vida del conde, la del propio Hug Roger y la de Estel, la amante del conde que podría ser su hija.

"Esta novela es el mundo del Pallars que no sale nunca en ningún anal", señaló Cantalozella refiriéndose a la gente del pueblo que trabajaba las tierras del señor feudal. Las brujas y el paisaje del Pirineo son otros dos personajes del libro.

La idea de escribir esta novela surgió a raíz de una visita a la Iglesia de Gerri de la Sal (Lleida) donde le hablaron de este periodo y los acontecimientos históricos que tuvieron lugar. Desde entonces, Cantalozella empezó a empaparse de documentos.

"Las crónicas castellanas del siglo XV le hacen quedar mal --era un personaje "muy sanguinolento"-- pero se encontraron unas cartas escritas por él que demuestran que era culto y con sentimientos", precisó sobre el personaje histórico.

Cantalozella (Santa Coloma de Farners, 1943) ha escrito otras novelas históricas, a pesar de que ella dice escribir novelas "a secas", como 'El falcó del comte' y 'Corpus de sang'. Sin embargo, ahora quiere escribir una novela situada en la actualidad.

"Tengo una novela empezada pero me da miedo entrar en este mundo tan complejo --refiriéndose a la actualidad-- quizá descansaré y todavía haré otra de historia", explicó la autora.

Contenido patrocinado